Spain Talks desembarca en Sudamérica: líderes del turismo se citan en Buenos Aires para impulsar la sostenibilidad
- La Embajada de España en Argentina acogió el 5 de diciembre la primera edición de Spain Talks América del Sur
- Participaron representantes del sector público y privado de ocho países hispanohablantes
- La jornada concluyó con la entrega de los Premios Spain Talks, que reconocen la innovación y la excelencia en sostenibilidad turística
Madrid, 10 de Decembro de 2025
El pasado 5 de diciembre, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, celebró en la Embajada de España en Argentina la primera edición de Spain Talks América del Sur, un foro diseñado para reunir en un mismo espacio a profesionales, empresas y responsables públicos de los principales mercados emisores de la región y abrir un debate práctico sobre el futuro del turismo sostenible. Impulsado por la Consejería de Turismo de España en Buenos Aires, Spain Talks llega a Sudamérica tras celebrarse en otros mercados prioritarios para España —como Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos, Estados Unidos o Canadá— con el objetivo de compartir tendencias, generar alianzas y reconocer iniciativas que ya están transformando el sector. La cita, concebida como evento itinerante en la región sudamericana, prevé recorrer progresivamente la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). En esta primera edición, la organización contó con la colaboración de la Consejería de Turismo de España en Miami, responsable de Colombia y Venezuela, y reunió a directivos de asociaciones, empresas, pymes y destinos turísticos. El embajador de España en Argentina, Joaquín de Arístegui, dio la bienvenida a los asistentes, en una jornada que situó la sostenibilidad como eje central: desde la dimensión ambiental y el diseño de experiencias responsables hasta el impacto social del turismo en los residentes.
Estrategia Turismo España 2030: una hoja de ruta compartida
En la jornada, el consejero de Turismo de España en Buenos Aires, Felipe Formariz, presentó la estrategia de España Turismo 2030 y el Plan Turismo 2030 del Gobierno de España, con especial atención a iniciativas vinculadas al compromiso de España con la sostenibilidad impulsadas por Turespaña, así como otras impulsadas por la Secretaria de Estado de Turismo.
Tres paneles para aterrizar el debate en medidas concretas
El primero panel centrado en la sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística, moderado por Petra Kasbo (Gran Meliá Iguazú), con la intervención de María José Taveira (IATA), Gabriela Ferrucci (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina), Fabián Román (Fundación Plan 21 / Instituto de Turismo Responsable) y Leo Lucas (Ente de Turismo de Iguazú). El segundo panel sobre desarrollo de productos y experiencias responsables y sostenibles, contó con la participación de Nicolás Posse (Civitatis), María Pérez de Arenaza (Singular Spain), Federico Posadas (Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy) y Marcelo Morales (Blinktrip), y moderado por Javier Valdenegro (Air Europa). Por último, las políticas públicas e impacto del turismo en la población residente, con foco en equilibrio territorial y convivencia en destinos con Karina Fortete (Intendencia de Montevideo), Valentín Díaz Gilligan (Ente de Turismo de Buenos Aires), Antonio Sánchez (Visit Benidorm) y Marta Nievas (Diputación de Granada), moderados por Lia Bechelli (Madzen).
“Esto es España”: la sostenibilidad contada desde el territorio
Durante el evento se presentó también “Esto es España”, una coproducción entre RTVE y Turespaña. La periodista Ana Jiménez (RTVE) presentó al creador de contenidos Enrique Álex y director del proyecto, que recorre el país en trece episodios mostrando destinos y experiencias centradas en diversidad, identidad local, innovación y trasnformadoras hacia un modelo turístico más sostenible. Una serie alineada con la estrategia de desestacionalización y diversificación.
Premios Spain Talks América del Sur 2025: a quienes abren camino
La jornada finalizó con la entrega de los Premios Spain Talks América del Sur 2025, con un jurado internacional integrado por representantes institucionales y del sector: Felipe Formariz (Buenos Aires), Elvira Marcos (Miami), Adrián Pastine (FAEVYT, Argentina), Carlos Pera (AUDAVI, Uruguay), Elena de Vallet (ASATUR, Paraguay), Lorena Arriagada (ACHET, Chile), Pablo Lara (ASOMATUR, Ecuador) y Patricia Campos Cisneros (APAVIT, Perú). El premio Medios de Comunicación se otorgó a Grisel Isaac (Argentina), por un artículo en Clarín centrado en el modelo de turismo responsable de Paradores; premio Embajadores para Fernando de la Cuadra (Argentina), por difundir destinos españoles con una comunidad de más de 2,6 millones de seguidores en Instagram; el de Productos y Experiencias Turísticas para Locas por el Mundo (Uruguay), por un itinerario gastronómico “gluten free” en el norte de España, con enfoque inclusivo y sostenible; y el de Empresa para Panam (Chile), por impulsar un plan anual de buenas prácticas de sostenibilidad junto a Cuidadores de Destinos. Los premiados recibieron un trofeo exclusivo diseñado por la cerámica gallega Sargadelos, como guiño a la identidad cultural y artesanal de España.
Entidades colaboradoras y difusión
Spain Talks América del Sur contó con el apoyo de Air Europa, Iberia y Meliá Hotels International. Ladevi Medios actuó como media partner de una edición retransmitida en streaming, cuyos contenidos se difundirán entre agencias de viajes de la región.
Más información buenosaires@tourspain.es
Buscador de notas de prensa
-

12-12-2025
Turespaña refuerza su presencia en el mercado colombiano, que este año superará 1.500 millones de euros de gasto turístico
-

10-12-2025
Spain Talks desembarca en Sudamérica: líderes del turismo se citan en Buenos Aires para impulsar la sostenibilidad
-

26-11-2025
La secretaria de Estado de Turismo destaca que la digitalización y el uso de la IA son herramientas clave en la estrategia España Turismo 2030


