Jornadas LATAM - Cartagena de Indias, 9-11 de diciembre de 2025

Turespaña refuerza su presencia en el mercado colombiano, que este año superará 1.500 millones de euros de gasto turístico

Grupo Jornadas LATAM 2025 en Cartagena, Colombia
  • 25 empresas turísticas españolas presentan su oferta a más de 35 agencias de viajes y turoperadores de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico
  • Más de 900 reuniones de trabajo en dos días, además de actividades en la ciudad histórica de Cartagena de Indias, vinculada a España por profundos lazos culturales e históricos
  • Las Jornadas se han celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias– AECID
  • Colombia es el país con mayor conectividad con España, con más de 80 vuelos semanales, y se sitúa como segundo mercado iberoamericano en gasto y tercero en numero de turistas hacia nuestro país
  • El gasto de los turistas iberoamericanos en España supera los 2.000 euros, mas del doble que la media del turista internacional

Cartagena (Colombia), 12 de Decembro de 2025

Del 9 al 11 de diciembre, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, ha celebrado en Cartagena de Indias las Jornadas Directas LATAM-Caribe de apoyo a la comercialización del turismo español. El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, dependiente de la AECID. Estas Jornadas de Turespaña, organizadas por la Consejería de Turismo en Miami, con la colaboración de la Consejería en Buenos Aires, forman parte del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y tienen como objetivo dinamizar la oferta turística española en los mercados iberoamericanos —especialmente Colombia—, fortalecer los flujos turísticos hacia España y contribuir al desarrollo sostenible de una demanda internacional de calidad.

Una plataforma eficaz de encuentro profesional

Durante dos días, 37 agencias de viajes y turoperadores —27 de ellos colombianos— junto a profesionales de Perú, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, han mantenido reuniones de trabajo y actividades con la delegación española. En total, 25 empresas del sector turístico de España han participado en estas jornadas, entre hoteles, agencias de viajes, empresas de servicios, comunidades autónomas y organismos provinciales y locales de promoción. Los workshops dentro de la jornada celebrados en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) han permitido organizar más de 900 reuniones profesionales, facilitando el contacto directo entre la oferta española y la demanda latinoamericana. Además, el programa ha incluido diversas actividades en la ciudad histórica de Cartagena de Indias, reforzando los lazos culturales e históricos que unen a España y Colombia, y consolidando los puentes turísticos entre ambas orillas del Atlántico.

LATAM: un mercado de alto valor estratégico. Colombia, segundo mercado iberoamericano en gasto turístico en España

En 2024, más de 4,5 millones de turistas iberoamericanos viajaron a España, lo que representa el 4,8% de las llegadas, pero un 8,2% de gasto total estimado (10.376 millones de euros—una proporción muy superior a su peso en volumen. En los diez primeros meses de 2025, casi 4,1 millones de turistas procedentes de Iberoamérica han visitado nuestro país, con un gasto medio diario de 308 euros y un crecimiento interanual del gasto total de +12,3% (9.892 millones de euros). La conectividad continúa reforzándose: en 2025, más de 145 rutas unen el subcontinente americano con España, consolidando a nuestro país como principal puerta de entrada a Europa para la región en todos los ámbitos económicos.

Colombia: líder en conectividad y gasto

Colombia es ya el país con mayor conectividad aérea con España, con más de 80 vuelos semanales. Se ha situado como tercer mercado emisor iberoamericano hacia España —tras México y muy cercano a Argentina— y segundo en gasto. En 2024, los turistas colombianos desembolsaron un gatos total de 1.452 millones de euros, su gasto medio por turista fue 2.135 €, y su gasto medio diario de 263 €, lo que supone un crecimiento de un 8,2% . La estancia media de 8 días. El gasto turístico asociado al mercado colombiano muestra en 2025 un comportamiento positivo. A falta de dos meses para cerrar el año, se sitúa en niveles próximos o supera al registrado en 2024. Entre enero y octubre se han registrado casi 628.000 turistas procedentes de Colombia, lo que supone ya más del 92 % del total alcanzado en todo 2024; el gasto gasto turístico acumulado alcanza 1.524 millones de euros, el gasto medio del turista colombiano se sitúa en más de 2.400 euros y la estancia media en casi 10 dias. Se trata por tanto, de un perfil de viajero alineado con los objetivos de un turismo de mayor valor añadido y sostenible. Las previsiones para diciembre indican que Colombia, junto con México, registrará el mayor volumen de capacidad aérea programada, con un incremento del 9% respecto a diciembre de 2024, según estimaciones de Turespaña a partir de datos de AECFA.

Otros mercados andinos y caribeños

Perú, Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, aunque de dimensiones muy distintas, presentan un perfil de gasto significativamente superior a la media del turista internacional en España: más de 2.000 euros frente a los 1.000 euros de media general. Destaca especialmente el mercado peruano, estable en número de turistas pero con un crecimiento del gasto del 8,1% en 2024, tendencia que continúa en 2025.

Más información: Consejería de Turismo en Miami, responsable de mercado LATAM: miami@tourspain.es

Buscador de notas de prensa

Mes
Ano