Dos nuevos estudios de análisis del segmento
Turespaña amplía su serie de análisis con turismo de negocios y el específico de reuniones e incentivos (MICE)
- El turismo de negocios genera en España más de 6.700 millones de euros en 2024 y consolida una recuperación basada en el valor
- El viajero profesional gasta en España hasta casi un 30 % más al día que el turista de ocio y alcanza máximos históricos de gasto
- El turismo MICE confirma el liderazgo de España en segmentos de alto impacto económico y menor estacionalidad
- España consolida su atractivo para el turismo de negocios: más gasto, más fidelidad y alta satisfacción
- Dos estudios que se suma a los cuatro ya publicados -compras, premium, idiomático y gastronómico, que representan una herramientas para impulsar un turismo competitivo y sostenible, dentro de la estrategia Turismo España 2030
- Disponibles en https://conocimiento.tourspain.es/es/analisis-segmentos/
Madrid, 23 - Abendua - 2025
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, amplía su serie de estudios de análisis de segmentos turísticos con la publicación de un nuevo informe sobre el viaje de negocios y un estudio complementario centrado en el turismo de reuniones e incentivos (MICE), ambos elaborados a partir de los microdatos de las encuestas Egatur del INE y de la Encuesta de Satisfacción de los Turistas Internacionales (ESTI) de Turespaña. Los resultados confirman que el turismo de negocios se consolida como un segmento estratégico para el modelo turístico español, caracterizado por un elevado gasto, menor estacionalidad, alta fidelidad al destino y un perfil de viajero exigente y de alto valor añadido.
Un segmento estratégico por su alto valor económico y menor estacionalidad
En 2024, el turismo de negocios ios generó en España un impacto económico estimado de 6.734 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 % respecto a 2023, a pesar de que el volumen de viajeros (4,8 millones) aún no ha recuperado completamente los niveles previos a la pandemia. Esta evolución confirma una recuperación basada en el valor y el gasto, más que en el crecimiento del número de viajes. El gasto medio por viaje alcanzó los 1.392 euros, mientras que el gasto diario se situó en 248 euros, el más elevado de toda la serie histórica y cerca de un 30 % superior al del turismo vacacional. Además, se trata de un segmento con una actividad más repartida a lo largo del año, lo que contribuye a reducir la estacionalidad del turismo internacional en España.
El turismo MICE, motor de valor dentro del viaje de negocios
Dentro del conjunto del turismo de negocios, el segmento de reuniones e incentivos (MICE) destaca como uno de los principales motores de valor. Según el estudio específico de Turismo MICE 2024, este subsegmento generó en 2024 un gasto total estimado de 1.126 millones de euros, con un gasto medio por viaje de 1.457 euros y un gasto diario de 303 euros, el más alto registrado en toda la serie histórica. El turismo MICE presenta una estancia media más corta, pero de mayor impacto económico, y una elevada utilización de hoteles como alojamiento principal (90 %), muy por encima del turismo de ocio. Asimismo, muestra un patrón estacional diferenciado, con mayor actividad en los meses de septiembre y octubre, reforzando su contribución a la desestacionalización.
Perfil del viajero: frecuente, fiel y exigente
El viajero de negocios que visita España se caracteriza por un perfil frecuente y fiel, con un mayor nivel educativo y de renta que la media. El 58 % ha visitado España en al menos diez ocasiones y la satisfacción global del segmento alcanza una valoración de 8,7 sobre 10, ligeramente inferior a la del turismo de ocio, lo que refleja un mayor nivel de exigencia, especialmente en ámbitos como el alojamiento, la restauración y las infraestructuras. En el caso del turismo MICE, el perfil es ligeramente más joven, con predominio masculino y una mayor concentración de viajeros con estudios superiores y niveles de renta media-alta y alta, lo que refuerza su papel como segmento de alto valor añadido. Barcelona y Madrid concentran más de la mitad de los viajes de negocios y de MICE internacionales, consolidándose como grandes nodos urbanos y congresuales, seguidas de destinos como Valencia, Bilbao o Sevilla. Europa continúa siendo el principal mercado emisor, aunque se observa un aumento del peso del continente americano.
Una serie de estudios al servicio del sector turístico
Con la publicación de estos dos informes, Turespaña consolida una línea de análisis orientada a mejorar el conocimiento de la demanda turística internacional y a proporcionar información de alto valor para que destinos y empresas puedan diseñar estrategias y productos más ajustados a las motivaciones y necesidades de los distintos perfiles de viajeros. Estos estudios se suman a los ya publicados sobre los segmentos de compras, turismo premium, idiomático y enogastronómico, todos ellos caracterizados por altos niveles de gasto, satisfacción y menor estacionalidad, y se enmarcan en la estrategia España Turismo 2030, orientada a un modelo turístico más competitivo, rentable y sostenible. “Estos estudios refuerzan el papel de Turespaña como generador de conocimiento turístico de alto valor, ofreciendo datos precisos para orientar la estrategia y la promoción internacional del destino España”, ha señalado el director general de Turespaña, Miguel Sanz. Los estudios están disponibles en la Web de Conocimiento de Turespaña: https://conocimiento.tourspain.es/es/analisis-segmentos/
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