Primera edición de 'Spain Talks. Caring for the Future'

Turespaña lleva a Milán su nuevo formato “Spain Talks” para avanzar en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles

Spain Talks
  • Un espacio clave para promover la sostenibilidad del turismo español en los principales mercados internacionales.
  • Se presentarán algunas de las iniciativas de destinos y empresas turísticas españolas más transformadoras.
  • Se entregarán reconocimientos al sector turístico emisor y medios de comunicación italianos que mejor estén contribuyendo a generar una demanda turística que fomente modelos de turismo responsables y sostenibles.

Madrid, 27 de junio de 2024

Hoy, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo en Milán, organiza el evento Spain Talks. Caring for the Future en el Palazzo Emilio Turati. Este encuentro, que cuenta con la colaboración de Visit Valencia y Turismo de Lanzarote, reunirá a líderes de la industria turística para destacar las iniciativas de sostenibilidad que están transformando el sector en España. El evento se dividirá en dos partes. Por un lado, una jornada en la que se abordarán esfuerzos destacados en materia de sostenibilidad con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, la colaboración entre profesionales y el reconocimiento de las mejores prácticas. Por otro lado, se premiarán empresas e iniciativas destacadas por su compromiso con el turismo sostenible. Spain Talks. Caring for the Future forma parte de una serie de eventos de Turespaña dedicados a resaltar la importancia de la sostenibilidad en el sector turístico español, posicionando a España como un destino sostenible líder a nivel mundial. Los Spain Talks se pusieron en marcha el año pasado con el Spain’s Sustainability Day de Londres, cuya segunda edición se ha celebrado este año. Se trata de eventos en los que se llevarán a cabo debates sobre cómo las empresas y organizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible mediante la adopción de estrategias innovadoras y colaborativas.

Visit Valencia y Turismo Lanzarote: patrocinadores y líderes en sostenibilidad

Los patrocinadores oficiales de la edición de Milán, Visit Valencia y Turismo Lanzarote,  cuentan ambos con amplia trayectoria y reconocimiento internacional en materia sostenible. Así, Valencia ha sido elegida por la Comisión Europea Capital Verde Europea en 2024 por su compromiso con la sostenibilidad, y Lanzarote, pionera en un modelo de desarrollo sostenible, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y en 2015, primer destino certificado por Biosphere Responsible Tourism.  El programa de Spain Talks. Caring for the Future en Milán comenzará a las 15 horas con un primer panel titulado "En el camino de la huella 0", en el que diferentes expertos en sostenibilidad compartirán sus experiencias sobre cómo las iniciativas sostenibles pueden ser implementadas con  estrategias para alcanzar una huella de carbono neutral en el sector turístico. A continuación, la conferencia “Destinos turísticos inteligentes” explorará cómo la tecnología puede ayudar a crear destinos más sostenibles y eficientes. Posteriormente, se conversará sobre las modalidades para la comunicación de la sostenibilidad en el turismo, proporcionando a los asistentes herramientas y estrategias para comunicar de manera efectiva las iniciativas sostenibles. El segundo panel, titulado "El turismo como impacto positivo en las comunidades", explorará cómo la industria puede generar beneficios económicos, sociales y ambientales en las comunidades locales. Para acabar, Lucía Freitas, chef del restaurante de Santiago de Compostela galardona con una estrella Michelin A Tafona, presentará “Amas da terra”, un proyecto de gastronomía local y sostenible que destacará cómo la alta cocina puede integrarse en el turismo sostenible y apoyar a las comunidades locales.

Cuatro premios a la excelencia en sostenibilidad turística entre el sector italiano

Para concluir la jornada, se entregarán los premios de la primera edición de Spain Talks. Caring for the Future, con el fin de celebrar la excelencia, dedicación e innovación de los protagonistas del turismo italiano que han destacado por su compromiso con la sostenibilidad.  Las categorías de los premios son: Media Awards, para la mejor cobertura de España como destino comprometido con la sostenibilidad; Ambassador Awards, para blogueros e influencers cuyo contenido ha destacado a España como destino sostenible; Experience Awards, para el mejor producto turístico sostenible ofrecido por un turoperador; y Business Awards, para la empresa que más se ha comprometido con prácticas responsables, incluyendo programas de compensación de la huella de carbono, reciclaje, accesibilidad e inclusión de trabajadores. Spain Talks. Caring for the Future será un punto de encuentro para los profesionales del sector turístico, además de una celebración de los logros y compromisos obtenidos por las empresas e iniciativas italianas y españolas en este ámbito, y una oportunidad para conocer las últimas tendencias en turismo sostenible y establecer colaboraciones estratégicas.

Más información en la Consejería de Turismo en Milán: stampamilano@tourspain.es

Información programa Web evento Milan: https://www.tourspain.es/consejerias/milan/es/spain-talks/ Web de Spain Talks: https://www.tourspain.es/es/eventos-spain-talks/

Buscador de notas de prensa

Mes