Estudios de “Analisis de segmentos” de Turespaña

El gobierno lanza una nueva herramienta para mejorar el conocimiento de la demanda internacional y favorecer un turismo más sostenible

Serie Análisis de Segmentos
  • Un análisis a partir de microdatos de las encuestas Egatur del INE y ESTI de Turespaña
  • Herramienta para impulsar un turismo competitivo y sostenible, dentro de la estrategia del Gobierno de España Turismo 2030
  • Los Analisis de segmentos aportan datos de alto valor para que destinos y empresas turísticas diseñen experiencias más ajustadas a las motivaciones y necesidades de los viajeros internacionales
  • Los 4 primeros estudios centrados en los segmentos de compras, lujo, idiomático y gastronómico, ofrecen una radiografía actualizada de cómo viajan y qué buscan los turistas internacionales en España
  • Se observa, en los cuatro informes, el liderazgo de España como destino de referencia y su alto nivel de satisfacción (superior a 8,8 puntos sobre 10)
  • Disponibles en: https://conocimiento.tourspain.es/es/analisis-segmentos/

Madrid, 05 de novembre de 2025

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, pone en marcha una nueva serie de estudios dedicados al análisis de segmentos turísticos, elaborados a partir de los microdatos de las encuestas Egatur (Encuesta de Gasto Turístico) del INE y ESTI (Encuesta de Satisfacción del Turista Internacional) de Turespaña. Esta primera entrega incluye cuatro informes centrados en los segmentos de compras, lujo, idiomático y enogastronómico, y forma parte de una línea de publicaciones que permitirá conocer con mayor profundidad la evolución y el perfil de los diferentes tipos de viajeros internacionales que visitan España. Próximamente se publicarán nuevos estudios dedicados al turismo MICE, de negocios y familiar. Los informes ofrecen estimaciones del volumen y la evolución de cada segmento, además de un análisis detallado de su perfil —motivaciones, actividades, estacionalidad, grado de conocimiento del destino, edad, nivel educativo y satisfacción—. “Estos estudios refuerzan el papel de Turespaña como generador de conocimiento turístico de alto valor, ofreciendo datos precisos para orientar la estrategia y la promoción internacional del destino España”, destaca el director general de Turespaña, Miguel Sanz.  Una acción “dentro de la estrategia España Turismo 2030 para la transformación del turismo español hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo”, resalta el director.

Algunas de las principales conclusiones

En estos estudios, los turistas premium son aquéllos que gastan en destino al día más de tres veces lo que gasta el promedio de los turistas internacionales y se consideran turistas shopper a los que gastan en compras más de tres veces la media de gasto diario en compras de los turistas internacionales. Se trata de segmentos que impulsan la economía local y posicionan a Madrid y Cataluña como epicentros del turismo de alto valor. Los segmentos idiomático y enogastronómico crecen y se consolidan como viajeros culturales y experienciales. Los cuatro segmentos tienen en común, en su comportamiento viajero a España, una menor estacionalidad que el resto de turistas internacionales. Los aprendizajes derivados de estos estudios permitirán al sector turístico español un conocimiento más profundo y detallado de la demanda internacional, lo que debe contribuir a una mejor adaptación de la oferta a sus perfiles y, potencialmente,  a sostener y mejorar el elevado nivel de satisfacción se que observa en todos ellos.

Los segmentos en detalle:

- Turismo de compras: los shoppers dinamizan las ciudades En 2024, los turistas que triplican la media en gasto de compras superaron los niveles de 2019. Los principales mercados emisores en este segmento, en volumen de gasto, son EE. UU., Marruecos, México y Reino Unido, concentrando América casi el 38% del gasto total. Son viajeros urbanos, culturales y primerizos en España, con una satisfacción de 8,99/10, y un perfil más joven y más afluente. - Turismo premium: exlusividad que impulsa la economía Representan menos del 2% de los turistas, pero su gasto diario es cuatro veces mayor que la media.  Sus destinos favoritos son Madrid y Cataluña, con mercados emergentes como México y Colombia.  Predominan hombres de entre 25 y 65 años, con alta renta y perfil directivo. En cuanto a la satisfacción alcanza 8,82/10, reflejando la calidad de la oferta premium española. - Turismo idiomático: aprender viajando Este segmento registra una estancia media el doble de larga y un gasto un 67% superior a la media. El principal mercado en valor es EE. UU. y en número de turistas es Italia, con Madrid y Cataluña como destinos clave.  Liderado por jóvenes estudiantes, con mayoría femenina, se caracteriza por un pefil experiencial más intenso y un patrón estacional muy diferente al  del resto de turistas. Con una satisfacción de 8,95/10. - Turismo enogastronómico: la cultura del sabor En 2024, 23,4 millones de turistas internacionales realizaron actividades enogastronómicas, con un gasto total de 34.021 millones de euros. Los principales mercados emisores de este segmento a España son EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y México, y sus destinos más destacados, Madrid y Comunidad Valenciana. Viajeros con un perfil experiencial en el que destaca el turismo urbano, las compras, las visitas culturales, la naturaleza y el ocio nocturno, con alto nivel educativo.  Su satisfacción alcanza 8,99/10, sobresaliendo la valoración de la experiencia culinaria y cultural. Informe Segmento Compras: https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/serie-analisis-segmentos/analisis-segmentos-turismo-compras.pdf Informe Segmento Premium: https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/serie-analisis-segmentos/analisis-segmentos-turismo-premium.pdf Informe Segmento Idiomático: https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/serie-analisis-segmentos/analisis-segmentos-turismo-ideomatico.pdf Informe Segmento Gastronómico: https://conocimiento.tourspain.es/export/sites/conocimiento/.content/Informes/serie-analisis-segmentos/analisis-segmentos-turismo-enogastronomico.pdf Consulta la Web Conocimiento de Turespaña: https://conocimiento.tourspain.es/es/

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