Evento aniversario #40Turespaña, 27 de noviembre de 2025
40 años creando inteligencia turística en Turespaña
- Turespaña celebra una jornada on line sobre el papel de las estadísticas turística y las nuevas métricas turísticas en material de sostenibilidad
- Cuarto evento de los cinco previstos en 2025, por el 40º aniversario de Turespaña
- Evento digital y gratuito, previa inscripción en: https://estadisticas-tourspain.eventspain.info/
Madrid, 25 de novembre de 2025
En el marco de la celebración del 40º aniversario de su creación, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, celebrará el próximo 27 de noviembre a las 10:00 horas la jornada “Turespaña 1985–2025: 40 años de estadísticas de turismo en España”, un encuentro online destinado a poner en valor cuatro décadas de conocimiento, análisis y medición del turismo español. La jornada organizada por Turespaña, a través de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, responsable del análisis, producción y coordinación de las principales estadísticas del organismo, destacará la evolución de sistemas fundamentales para la comprensión del turismo: FRONTUR, EGATUR y la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR). Este evento constituye el cuarto de los cinco actos conmemorativos que Turespaña está celebrando a lo largo de 2025, en el año en que el organismo cumple 40 años de trabajo al servicio del sector turístico español.
Un recorrido por los hitos de la medición turística en España
La apertura institucional correrá a cargo de Miguel Sanz, director general de Turespaña, y será presentada por Ana Lafuente, subdirectora adjunta de Conocimiento y Estudios Turísticos. A continuación, el bloque “El inicio de FRONTUR, EGATUR y ETR” permitirá recuperar la historia y los hitos de tres herramientas esenciales para conocer la demanda turística. Participarán, Yigal Montejo, director de Proyecto en SEGITTUR: Jesús Prado, subdirector adjunto de la Subdirección General de Gobernanza y Coordinación de la Contratación Pública y modera, Elena Fouce, jefa de Área de la Subdirección de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña Posteriormente, el panel “Midiendo la sostenibilidad del turismo” abordará las nuevas métricas y marcos internacionales que están transformando la medición del turismo, con la participación de Clara van der Pol, director a.i. Statistics, Standards & Data, ONU Turismo y Julio López Astor, subdirector general de Conocimiento y Estudios Turísticos El evento es gratuito y en formato online, y está dirigido a profesionales, investigadores, académicos y entidades interesadas en la evolución y medición del turismo en España. La inscripción en: https://estadisticas-tourspain.eventspain.info/
Un aniversario para reconocer el pasado y proyectar el futuro
Este acto se suma a los ya celebrados dentro del 40º aniversario de Turespaña: la jornada “40 años construyendo la marca turística España” (abril), centrada en la evolución del logotipo y la marca país (NdP_Jornada 40 años marca España); el evento interno con el reconocimiento a personal en activo con 40 años o mas en el organismo (julio) y el encuentro “Talento en Turismo: ALUMNI Turespaña”, que reunió a más de tres décadas de antiguos becarios del organismo (septiembre) Tras el evento de noviembre, Turespaña celebrará el acto final del aniversario, que se celebrará en Valencia el próximo diciembre, cuyo carácter institucional pondrá el broche a un año conmemorativo dedicado a reconocer la contribución del organismo a la promoción del turismo español y al liderazgo internacional de España como destino. Microsite Conocimiento: Portal de conocimiento e inteligencia turística de España | tourspain.es
Cercador de notes de premsa
-

25-11-2025
40 años creando inteligencia turística en Turespaña
-

25-11-2025
Jornadas directas de Turespaña para impulsar la comercialización del sector turístico español, ante más de 230 agentes australianos
-

17-11-2025
Turespaña celebra la III edición de las “Jornadas de apoyo a la comercialización para el mercado chino”


