Con conmemoración de 50 años de la Consejería de Turismo en Japón y reunión con el sector turístico japonés

Turespaña celebra el 'Día del Turismo Español' en la EXPO Osaka 2025

Expo Osaka 2025
  • Turespaña participa en la EXPO Universal en colaboración con Acción Cultural Española, y con la asistencia conjunta de Paradores de España y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE)
  • Se celebra el 50 Aniversario de la Consejería española de Turismo en Tokio
  • España mantiene un alto atractivo par los japones, siendo el segundo destino europeo preferido en intención de viaje

Madrid, 16 from June from 2025

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, liderado por su director general, Miguel Sanz, protagonizará los actos del Día del Turismo de España en la EXPO Universal de Osaka en Japón el 18 de junio, en un acto inaugurado por el embajador de España en Japón. Así mismo, desarrollará diversas reuniones con relevantes representantes del sector turístico japonés. Esta misión, organizada por la Consejería de Turismo en Tokio, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), responsable del Pabellón de España en la EXPO Osaka, y con la participación conjunta de la Sociedad Paradores de España, con asistencia de su presidenta, Raquel Sánchez;  y del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), representado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. El acto del Día del Turismo de España en el pabellón de España en la EXPO Osaka será inaugurado por el Embajador de España en Japón, Iñigo de Palacio. La jornada incluirá presentaciones de Turespaña, Paradores de España y el grupo Ciudades Patrimonio de la oferta turística española a una treintena de profesionales del sector turístico japonés (agentes de viaje y turoperadores, aerolíneas y prensa especializada) y una  visita guiada al exitoso Pabellón de España en la EXPO, que ha recibido más de un millón de visitantes desde su apertura en abril, mostrado el atractivo de España. Tras esta visita, se ofrecerá un evento gastronómico en el restaurante Etxola del propio pabellón y un espectáculo de Flamenco, seguido por visitas a los pabellones de Japón y de la República de Corea, mercados turísticos clave para España y responsabilidad de la Consejería de Turismo de Tokio. Durante la misión, entre los actos de Turespaña en Japón se realizarán reuniones con organismos japoneses como la Japan Tourism Agency (JTA) del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo Japonés[1]; con la Japan National Tourism Organization (JNTO)[2]; y con la Asociación de Agencias de Viaje de Japón (JATA). Además, en la Embajada de España en Japón se celebrará un evento por el 50º Aniversario de la Consejería de Turismo en el mercado japonés, en Tokio ( 9 de mayo de 1975),  que contará con la participación de los representantes de la delegación española en la EXPO Osaka (Turespaña, Paradores de España y GCPHE) y de altos directivos de la Administración Pública japonesa, agencias de viaje, turoperadores, y aerolíneas. Japón es un mercado emisor estratégico para Turespaña, destacando por su alto gasto medio diario, su desestacionalización, la demanda de un turismo de calidad, y la diversificación hacia atractivos claves como el turismo cultural, el patrimonio histórico, y el urbano. Ahora, también con fuerza y dinamismo, por el turimo  gastronómico, deportivo y de festivales  musicales; y con una clara tendencia a la elección de España por productos y actividades más innovadoras como el “slow tourism” y el turismo de interior, en destinos y actividades más exclusivos y menos masificados. Pese a la tardía reapertura total de Japón a los flujos del turismo (mayo 2023), la recuperación de viajeros japoneses a España se ha mostrado como una de las más dinámicas de todos los destinos[3]. En 2024, los viajeros japoneses a España ascendieron a 410.000, recuperando más del 60% respecto al año record de 2019 (680.000 japoneses), y con un dato de recuperación más significativo aún como es la recuperación del 95% del gasto prepandemia. El gasto medio se ha consolidado en 2024 en 439 euros diarios  y una estancia media de 7 días. La reapertura de vuelos directos Madrid-Tokio ha impulsado estas cifras y las de 2025, que apuntan a la recuperación total, además del creciente interés de viajeros españoles hacia Japón, con 182.000 visitantes en 2024 frente a 130.000 en 2019. [1] Organismo similar a la Secretaría de Estado de Turismo de España. [2] Organismo análogo a Turespaña, [3] Según datos de JNTO y de INE (Frontur y Egatur).

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