En colaboración con Visit Valencia, la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana

Turespaña y Aena organizan la I Jornada de Conectividad Aérea en Valencia

Jornada de Conectividad Aérea en Valencia
  • Este encuentro profesional destinado a destinos turísticos de toda España ha contado con la participación de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
  • Participaron un total de nueve aerolíneas: Iberia, Air Nostrum, United Airlines, Ryanair, Vueling, Eurowings, Wizzair, Jet2 y TUI, que han intervenido en las mesas de trabajo.
  • Los destinos Valencia y Málaga-Costa del Sol han explicado sus casos de éxito y sus métodos de trabajo para captar nuevos visitantes.

Madrid, 07 de julio de 2022

Turespaña y Aena, en colaboración con Visit Valencia, la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, celebraron ayer, en la ciudad de Valencia, la I Jornada de Conectividad Aérea en la que se dieron cita asociaciones de aerolíneas, compañías aéreas y destinos turísticos para analizar los próximos retos a los que se enfrenta el sector aéreo, cómo planificar y desarrollar nuevas rutas y cómo trabajar de manera conjunta en la recuperación y desarrollo sostenible del turismo. “Información concisa y creíble del atractivo del destino” y “la gobernanza conjunta como absolutamente necesaria”, fueron algunas de las conclusiones de esta jornada que inauguró el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien señaló que “el viaje comienza soñándolo, pero luego todo tiene que fluir en el triángulo formado por destino, aerolíneas y aeropuertos”. A continuación, intervino el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García. La apertura de la I Jornada profesional destinada exclusivamente a los destinos turísticos, corrió a cargo de Miguel Sanz, director general de Turespaña, e Ignacio Biosca,  director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, para quienes estas jornadas son muy importantes, en primer lugar, porque impulsan la colaboración para mejorar el trabajo conjunto entre los destinos, el gestor aeroportuario y las aerolíneas; y además, porque el 82% de los visitantes internacionales llegan por vía aérea, por lo que es importante para el éxito de los destinos y, también para su diversificación.  “Es necesario para los destinos comprender cómo funciona el negocio aeroportuario y, también, que las aerolíneas conozcan un poco mejor cómo trabajamos y qué propuestas de valor os podemos ofrecer desde los destinos para que esos vuelos sean rentables”, declaró Miguel Sanz, y “como podemos trabajar más eficientemente las compañías-destinos-aeropuertos para posicionar mejor el destino”, resaltó Ignacio Biosca. “Turespaña trabaja actualmente en conseguir que internacionalmente España sea percibida como el destino sostenible de referencia”, citó Miguel Sanz. Iberia, Air Nostrum, United Airlines, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fueron los ponentes de la primera mesa, moderada por Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, y todas ellas destacaron el esfuerzo realizado por los aeropuertos de la red Aena durante la pandemia, como en la actualidad, para implantar las medidas anti Covid de una manera homogénea y confiable para las aerolíneas.  Asimismo, las aerolíneas coincidieron en las buenas expectativas para el verano y en la incertidumbre a día de hoy sobre el comportamiento de la demanda en invierno. Ante los problemas de falta de personal y saturación que se han producido en algunos aeropuertos europeos y británicos, señalaron que no es el caso de España donde “se han hecho los deberes”. También hablaron de sostenibilidad y de los importantes esfuerzos que están haciendo para reducir la huella de carbono de su actividad, en esta línea señalaron que las medidas que se están debatiendo actualmente en el ámbito de la UE pueden tener un impacto asimétricor en los países de la Unión. Por otra parte, Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, moderó la mesa compuesta por: Ryanair, Vueling, Eurowings, Wizzair, Jet2 y TUI. Todos ellos han planteado la necesidad de trabajar con los destinos para reforzar las rutas, trabajar conjuntamente en iniciativas de marketing en los mercados donde esas rutas se ponen en marcha y ayudar a consolidarlas y mantenerlas en el tiempo contando con el compromiso de las instituciones locales.  Además, las compañías de bajo coste plasmaron su visión sobre el proceso de planificación de nuevas rutas y sus recomendaciones a los destinos para desestacionalizar la demanda. El incremento de flota en los próximos años será una oportunidad para el desarrollo de la conectividad en España. Sin embargo, para que esta oportunidad pueda transformarse en una realidad, es necesario que las aerolíneas cuenten con información concisa por parte de los destinos, en particular aquélla relativa a aspectos relacionados con la demanda, tales como segundas residencias, visitas a familiares, tejido empresarial, actividades comerciales y empresariales, así como la realización de eventos destacados. En cuanto a los casos de estudio, Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Visit Valencia, y Miguel Ángel Pérez, Brands and Market director de Fly Valencia expusieron el caso de la ciudad de Valencia. Por su parte, Rafael Fuentes, jefe de Área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, y Marc Sanderson, director de Desarrollo Económico Internacional del Ayuntamiento de Málaga presentaron la iniciativa conjunta por parte del destino Málaga – Costa del Sol. En sus intervenciones, expusieron los planes definidos para promover la conectividad aérea de sus respectivos destinos, y destacaron que ésta debe ser parte fundamental de la propia estrategia de promoción del destino. Ambos coincidieron en la necesidad de desarrollar estrategias segmentadas y especializadas, así como poner al servicio de la comunidad la información relacionada con la inteligencia de mercado. Respecto al punto anterior, los ponentes destacaron  el papel clave del desarrollo del “big data” al servicio de la inteligencia del mercado. Este permite  optimizar los análisis de los flujos turísticos en las ciudades y regiones, así como la actividad de los turistas en el destino, y generar información de valor diferencial para que las aerolíneas puedan incorporarla tanto en sus ejercicios de planificación de nuevas rutas, como en la expansión de las existentes. Los destinos también resaltaron que la apertura de rutas es importante, pero la consolidación de las mismas es clave, dado que en ese momento comienza el reto para lograr que una conexión aérea sea sostenible, no solo en términos ambientales y sociales, sino también en términos económicos y de rentabilidad para la aerolínea. Aquí confluyeron con los comentarios de aerolíneas como Air Nostrum, Jet2 y Vueling, que también destacaron la importancia de mantener las rutas en el tiempo, de la mano del destino y el conocimiento de lo local, puesto que sus planes de negocio, normalmente, contemplan periodos de 2 o 3 años hasta llegar a hacer rentables las nuevas conexiones aéras. La jornada ofreció una perspectiva global y colaborativa de los destinos y la conectividad aérea, en la que Turespaña y Aena mostraron su paraguas de atractivos turísticos y aeropuertos, como un modelo de trabajo en el que los beneficios de unos redundan en el resto y generan mayor atractivo y fortaleza para el conjunto de la red. Este modelo de trabajo permite generar proyectos colaborativos en el que los beneficios y valor añadido creado redundan en el conjunto del sector turístico, y permiten además generar un mayor atractivo, fortaleza y competitividad en el conjunto de la red de destinos y aeropuertos españoles. Turespaña y Aena anunciaron que están trabajando en la  II Jornada de Conectividad Aérea, que se celebrará en Sevilla el próximo año, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

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