Nota Web

España recibe el "QPrize 2025" como destino turístico internacional por su compromiso con la inclusión y la sostenibilidad social

Premio Milán
  • Un galardón que destaca el compromiso de Turespaña con la diversidad, la igualdad y la hospitalidad
  • España refuerza su posicionamiento internacional como referente para la comunidad LGBTQ+ y en turismo responsable

Madrid, 02 de octubre de 2025

España ha sido reconocida en la categoría de Destinos Turísticos Internacionales en la novena edición del QPrize, premio creado por la revista Quiiky Magazine que distingue a destinos y empresas turísticas comprometidos con la inclusión y la sostenibilidad social, con especial atención a la comunidad LGBTQ+. Creado en 2010, para valorar a empresas e instituciones turísticas más activas en la creación de servicios y comunicación dirigidos a la comunidad LGBTQ+, el QPrize se ha consolidado como un referente anual en Italia y ha ganado prestigio internacional gracias a la colaboración con entidades globales como RINA, ELTA – European LGBTQ+ Travel Alliance, AITGL – Ente Nacional Turismo LGBTQ+ e IGLTA – International Gay & Lesbian Travel Association. El galardón fue recogido por la consejera de Turismo en Milán, Blanca Pérez-Sauquillo, en una ceremonia celebrada ayer, 30 de octubre, en el Rosa Grand Hotel, en el marco de la tercera edición de la conferencia internacional ESTATE GENERAL EUROPEAN LGBTQ TOURISM, organizada por ELTA con el apoyo del Parlamento Europeo, IGLTA y Confindustria España es reconocida como uno de los destinos más acogedores e inclusivos del mundo para la comunidad LGBTQ+. El Spartacus Gay Travel Index sitúa al país en posiciones de liderazgo gracias a un marco legislativo progresista en materia de antidiscriminación, matrimonio igualitario y derechos de adopción. A ello se suman la seguridad del país,  España, la riqueza de su vida cultural y la hospitalidad de sus ciudadanos hacia los viajeros.

El compromiso de Turespaña con la sostenibilidad e inclusión social

Turespaña impulsa un modelo de turismo basado en el respeto, la diversidad y la inclusión social, aplicando estos valores dentro de la propia organización mediante cursos de formación específicos y seleccionando socios que los compartan, como en la colaboración con Booking.com para el proyecto Travel Proud, destinado a certificar alojamientos turísticos inclusivos. Además, Turespaña desarrolla iniciativas para empresas turísticas españolas para reforzar sus competencias en inclusión y adaptar la oferta a las necesidades de los viajeros LGBTQ+. Este compromiso se refleja, también, en sus actividades de comunicación y marketing internacional, con presencia en desfiles del Pride en diferente  ciudades o el apoyo a los Gay Games 2026 de Valencia. Además, España es el primer país en integrarse al programa “Proud Destinations” de IGLTA, organización global de turismo LGBTQ+ afiliada a Naciones Unidaas (ONU). En materia de sostenibilidad, Turespaña promueve los foros SPAIN TALKS, encuentros que reúnen a profesionales de los principales mercados emisores de turismo hacia España, para intercambiar buenas prácticas. Estas acciones consolidan el posicionamiento de España como destino líder también en turismo inclusivo y sostenible.

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