Presentación mercados emisores en la IV Convención Turespaña
Polonia, México y Colombia han sido los mercados turísticos emisores más destacados en 2024
- De enero a agosto, han visitado España 1,73 millones de turistas polacos, lo que supone un 37% de incremento interanual
- El gasto turístico se incrementó en México en un 45% en 2023 y en el primer semestre de 2024, en un 34%
- Colombia es el primer país iberoamericano en conectividad aérea, con más de 80 frecuencias semanales directas con España
Madrid, 14 de octubre de 2024
El crecimiento de los mercados emisores de Polonia, México y Colombia, tanto en gasto como en flujo de turistas hacia España, ha sido constante durante 2024, según se desprende de los datos mostrados por los consejeros y consejeras de turismo de Varsovia, México y Miami en la presentación de sus respectivos mercados durante la IV Convención Turespaña, que se ha celebrado en Tenerife. Se han mostrado los datos de Polonia, México y Colombia como ejemplo de países que más han destacado durante este año por sus resultados y por las buenas perspectivas de cara a 2025. Claudio Andrade, consejero de Turismo en Varsovia, manifestó que ”el mercado polaco viene mostrando un fuerte crecimiento y dinamismo en los últimos años, registrando un aumento del 42% de las llegadas a Españas desde 2019. De cara a la temporada de invierno 2024-2025 se prevé que este crecimiento se mantenga estable, impulsado por la mejora de la conectividad y la alta demanda, con un turista que nos visita principalmente de forma individual (66%) y que demanda cultura, sol y playa y city breaks”. El flujo de viajeros polacos a España en 2023 representó el 2,2% del total de turistas recibidos, con un gasto estimado de 2.400 millones de euros (2,2% del total). De enero a agosto, nos han visitado 1,73 millones de viajeros polacos, lo que supone un 37% de incremento interanual. México, según indicó el consejero Fernando Villalba, “sigue comportándose en 2024 como unos de los mercados emisores de mayor crecimiento en gasto turístico y en número de turistas”. En 2023 se incrementó el gasto en un 45% y en el primer semestre de 2024, en un 34%. Líder en Latinoamérica, ha sido en 2023 el mercado emisor no europeo más importante tras Estados Unidos, tanto en gasto turístico (2.325 millones de euros) como en número de turistas (984.959). En 2025, explicó el consejero, “deberá consolidar su posición como un mercado emisor de alto gasto, desestacionalizado y diversificado territorialmente”. Por su parte, Elvira Marcos, consejera de Turismo en Miami y encargada del mercado sudamericano explicó que “el mercado colombiano continúa creciendo, es el segundo emisor de Iberoamérica y el primero en conectividad aérea, com más de 80 frecuencias semanales directas con España”. De enero a agosto de este año, el número de turistas colombianos ha aumentado un 4,8%, alcanzando los 400.000 visitantes, con un gasto turístico de 859 millones de euros, un 18,3% más.
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