Turespaña medirá la sostenibilidad social del turismo a través de un nuevo estudio

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) ha presentado en el marco de la feria Internacional de Turismo FITUR 2024, un nuevo proyecto de investigación para conocer mejor la actitud de los residentes en España ante el turismo y desarrollar un indicador estándar internacional que mida ese rechazo o esa aceptación. El proyecto tiene como objetivo conocer la actitud de la población residente ante el fenómeno turístico, tanto en la percepción del impacto que supone sobre su lugar de residencia como sobre su vida personal. Este estudio, que está realizando la Subdireción General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña,  se llevará a cabo a lo largo de todo el año 2024 a nivel nacional y está previsto que se integre como proyecto piloto de desarrollo de un indicador estándar internacional de medición de este aspecto de la sostenibilidad social dentro del marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST), que el Comité de Estadísticas de la OMT (co-presidido por España y Austria) ratificó el pasado mes de octubre. Según explica Julio López, subdirector general de Conocimiento, “dada la importancia que tiene en España la actividad turística, resulta imprescindible poder medir las actitudes de la población local hacia el turismo y poder determinar qué factores influyen más sobre ellas, como instrumento para monitorizar las políticas turísticas y para modular y dirigir adecuadamente la promoción del turismo. Se considera necesario desarrollar indicadores sencillos de interpretar, pero suficientemente representativos de la realidad subyacente, que puedan servir en el futuro como referentes estadísticos en la medición de la sostenibilidad social del turismo”. El estudio de medición de la sostenibilidad social del turismo realizará 26.000 encuestas, divididas en dos olas de 13.000 encuestas cada una; en agosto (temporada alta) y noviembre (temporada baja), en municipios de más de 5.000 habitantes con distintos grados de intensidad turística en el mes de agosto. Se utilizará una metodología cuantitativa a través de encuesta online administrada a través de un panel. Entre las diferentes metodologías y fuentes relacionadas con la sostenibilidad, se encuentra la Encuenta de Satisfacción de los Turistas no residentes que anualmente elabora Turespaña, que este año celebrará su tercera edición, cuyos resultados, correspondientes a 2023, se presentarán durante el mes de febrero. Este proyecto puede convertirse en un hito de conocimiento y se enmarca en la estrategia de Turespaña de investigación para mejorar la sostenibilidad social, uno de los tres pilares de la sostenibilidad en turismo. Dentro del Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad en Turismo (MST), desarrollado por el Comité de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actitud de los residentes ante el turismo constituye una de las perspectivas que contribuyen a la dimensión social de la sostenibilidad. El MST todavía no contempla indicadores para medir los distintos elementos de la sostenibilidad en turismo, pero el Grupo de Trabajo de Expertos del MST, dependiente del Comité de Estadísticas, está trabajando en una lista orientativa de indicadores.

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