De Buñuel a Amenábar: turismo cinematográfico en Toledo

El turismo de pantallas llega a Toledo con una ruta centrada en películas rodadas en la ciudad

Toledo ofrece una nueva forma de conocer su historia y su arquitectura a través de una ruta turística guiada que recorre escenarios cinematográficos en los que han trabajado cineastas como Luis Buñuel, Alejandro Amenábar o Icíar Bollaín. Bajo el nombre Toledo Travelling, esta propuesta conecta secuencias de películas con espacios emblemáticos de la ciudad, en una experiencia cultural que invita a conocer la ciudad desde una perspectiva visual y narrativa diferente. La iniciativa propone un recorrido de más de dos horas por enclaves donde se han rodado películas reconocidas del cine español e internacional. Entre los lugares seleccionados se encuentran el Hospital Tavera –considerado como el epicentro cinematográfico de Castilla-La Mancha–, la Plaza del Ayuntamiento, la Catedral y conventos como Capuchinas o Santo Domingo el Real. Escenarios donde se han filmado títulos como Tristana (Luis Buñuel, 1970), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) o Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019).

El Hospital Tavera de Toledo ha sido escenario de rodaje de 19 películas, la última de ellas El club de los lectores criminales (2023)
El Hospital Tavera de Toledo ha sido escenario de rodaje de 19 películas, la última de ellas El club de los lectores criminales (2023) © Shutterstock

La ruta, conducida por guías turísticos oficiales, también integra referencias a artistas que se han vinculado con la ciudad, como El Greco, Bécquer o Galdós, ofreciendo una experiencia transversal entre el cine, el arte y la literatura. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en 2024 registró el rodaje de 70 películas en la región. En ese contexto, el turismo cinematográfico se ha consolidado como una tendencia en alza, con un 40% de viajeros interesados en propuestas vinculadas a localizaciones fílmicas. Esta nueva ruta guiada, que también se lleva a cabo en Madrid, Almería o Sevilla, busca dar un nuevo enfoque al turismo cultural y reforzar el posicionamiento de la ciudad como destino de referencia en el sector audiovisual.