Las Banderas Azules refuerzan el valor de España como destino sostenible y competitivo

El país se mantiene como líder mundial en playas con Banderas Azules

España vuelve a destacar en el mapa turístico global al obtener 749 Banderas Azules en 2025, una cifra que consolida su liderazgo internacional y demuestra la eficacia de las políticas de sostenibilidad en los destinos costeros. Con 642 playas, 101 puertos deportivos y seis embarcaciones turísticas reconocidas, el país suma dos distintivos más que en 2024 y reafirma el compromiso institucional con la calidad, la accesibilidad y la excelencia en la gestión del litoral. La edición 2025 del programa Bandera Azul confirma una tendencia que refuerza la competitividad de España como destino preferente para el turismo de sol y playa. Con 749 distintivos otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el país no solo lidera el ranking mundial de playas reconocidas, sino que también se posiciona como tercero a nivel global en número de puertos deportivos distinguidos.

Helgueras (Noja, Cantabria) es una de las nuevas playas con Bandera Azul en 2025
Helgueras (Noja, Cantabria) es una de las nuevas playas con Bandera Azul en 2025 © Shutterstock

En total, 642 playas de 247 municipios han sido galardonadas, lo que representa un índice de éxito del 91% sobre las candidaturas presentadas. 16 playas han recibido el reconocimiento por primera vez y otras 23 la recuperan. El resultado evidencia la alta calidad de las propuestas y el esfuerzo coordinado entre las administraciones locales y autonómicas. Destinos como Comunidad Valenciana (143), Andalucía (138), Galicia (108), Cataluña (101) y Canarias (47) destacan por el número de playas distinguidas, mientras que municipios como Sanxenxo, Vigo y Orihuela encabezan la lista en volumen de Banderas Azules.

Galicia cuenta con 108 playas con Bandera Azul. En imagen, la emblemática playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo), que además está declarada como monumento natural
Galicia cuenta con 108 playas con Bandera Azul. En imagen, la emblemática playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo), que además está declarada como monumento natural © Shutterstock

La transparencia del proceso, en el que han participado 58 expertos de 34 entidades, refuerza la credibilidad del distintivo como garantía de seguridad, accesibilidad y respeto medioambiental.