El 5 de diciembre, tuvo lugar la primera edición de "Spain Talks América del Sur" desde Buenos Aires. Un evento para celebrar la excelencia, la dedicación y la innovación de los líderes de la industria turística latinoamericana y española, destacando su compromiso con la promoción del turismo sostenible.
CONFERENCIAS
En su primera edición Spain Talks América del Sur contó con un amplio programa de mesas redondas y conferencias en torno a las tres vertientes de la sostenibilidad (ambiental, económica y social), donde se mostró la experiencia de España, así como de los países de la región, en la búsqueda de prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social. Por ello, el evento contó con la participación de destacados líderes de entidades y destinos referentes en el ámbito turístico de España y América del Sur, que compartieron sus experiencias en procurar que la actividad turística sea cada vez más sostenible. Ese compromiso con la sostenibilidad es lo que ha guiado la selección de las buenas prácticas presentadas en este foro .Además, Spain Talks América del Sur ha sido una oportunidad para conocer la nueva Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, aprobada por España en octubre de 2025.

DESTACADOS DEL PROGRAMA
11:00 Bienvenida y presentación 11.10 Presentación: Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 11.30 Panel 1: La sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística 12.15 Panel 2: El desarrollo de productos y experiencias responsables y sostenibles 13.00 Presentación: Esto es España 13.30 Panel 3: Políticas públicas e impacto del turismo en la población residente 14.15 Entrega de premios Spain Talks América del Sur 2025 14.30 Clausura * Horario de Buenos Aires. ( - 2 horas en Colombia, Ecuador y Perú; - 1 hora en Bolivia, Chile y Venezuela; + 4 horas en Madrid)
PREMIOS
Los premios Spain Talks América del Sur 2025 representan un reconocimiento a la excelencia y la innovación en materia de sostenibilidad en el sector turístico de la región. Turespaña otorgará el premio a actores y socios de mercados emisores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; cuyo compromiso y dedicación han contribuido de manera notable al avance de la sostenibilidad de la actividad turística en España. Con el propósito de resaltar y celebrar las iniciativas que promueven el crecimiento responsable en la industria, los galardones se dividen en cuatro categorías distintas: Premio Spain Talks América del Sur 2025 – Categoría Medios de ComunicaciónEl galardón destinado a los medios de comunicación reconocerá la mejor cobertura de España como destino comprometido con la sostenibilidad, destacando la importancia de la comunicación en la promoción de prácticas responsables.El período de cobertura podrá abarcar los años 2024 y/o 2025. Premio Spain Talks América del Sur 2025 – Categoría EmbajadoresEl premio al mejor prescriptor, influencer o creador de contenido distinguirá el mejor contenido que resalte a España como un destino comprometido con la sostenibilidad, subrayando el poder de estos perfiles en la generación de conciencia.Los contenidos deberán haber sido publicados en 2024 y/o 2025. Premio Spain Talks América del Sur 2025 – Categoría Productos y Experiencias TurísticasEl premio al mejor producto o experiencia turística aplaudirá la comercialización de paquetes, experiencias y ofertas que promuevan el turismo sostenible en España, enfatizando la importancia de ofrecer viajes auténticos y respetuosos con el entorno.Los productos o experiencias turísticas han de haber sido comercializados durante 2024 y/o 2025. Premio Spain Talks América del Sur 2025 – Categoría EmpresasEl galardón a la empresa con el mejor proyecto de ESG reconocerá el compromiso de las compañías con prácticas responsables, como programas de compensación de huella de carbono, reciclaje, accesibilidad e inclusión de sus trabajadores, impulsando un enfoque hacia la sostenibilidad en todas las facetas del negocio.El desarrollo temporal del proyecto de ESG deberá comprender 2024 y/o 2025. JURADO - Felipe Formariz, Consejero de Turismo de España en Buenos Aires - Elvira Marcos, Consejera de Turismo de España en Miami - Adrián Pastine, Secretario - FAEVYT Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Argentina) - Lorena Arriagada, Secretaria General – Achet Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Chile) - Fidel Murgueytio, Presidente - ASOMATUR Asociación de Mayoristas de Turismo (Ecuador) - Elena del Mar Centurión de Vallet, Directora Ejecutiva - ASATUR Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Paraguay) - Patricia Campos Cisneros, Presidenta - APAVIT Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Perú) - Carlos Pera Apud, Presidente - AUDAVI Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Uruguay)
- Media Award: para Grisel Isaac (Argentina), por su reciente artículo “De castillos y monasterios a paisajes espectaculares: la cadena hotelera que es una empresa pública, tiene casi 100 años y apuesta a la sustentabilidad”, publicado en el diario Clarín, donde destaca un modelo de turismo responsable liderado por Paradores, una de las marcas más emblemáticas de España.
- Ambassador Award: para Fernando de la Cuadra (Argentina), que convierte la fotografía en una herramienta poderosa. Ha cubierto numerosos destinos españoles, su obra no solo captura belleza: despierta conciencia y promueve prácticas responsables en grandes ciudades.
- Experience Award: a “Locas por el Mundo” (Uruguay), una agencia pionera en viajes creados por y para mujeres. Entre sus propuestas innovadoras a España destaca un itinerario gastronómico “gluten free”; un viaje que recorre mercados, restaurantes y talleres culinarios en el norte del país. Esta experiencia impulsa un enfoque de viaje más consciente, inclusivo y sostenible, alejado de los modelos tradicionales.
- Business Award: para la empresa de viajes Panam (Chile). En colaboración con Cuidadores de Destinos, ha lanzado un plan para implementar internamente una estrategia anual de buenas prácticas orientada a promover un turismo responsable con el medio ambiente. La iniciativa apuesta por reducir la huella de carbono, apoyar a las comunidades locales y preservar el entorno, demostrando que la sostenibilidad no es solo un valor añadido, sino el camino imprescindible para el futuro del turismo.





