Se celebró la primera edición en Buenos Aires

Spain Talks América del Sur: grandes referentes del sector reflexionan sobre los retos de la sostenibilidad

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2025

Spain Talks América del Sur: grandes referentes del sector reflexionan sobre los retos de la sostenibilidad

  • El 5 de diciembre tuvo lugar la primera edición de Spain Talks América del Sur en la Embajada de España en Buenos Aires
  • Participaron representantes del sector empresarial y de destinos de 8 países
  • Se entregaron los premios Spain Talks, que representan un reconocimiento a la excelencia y la innovación en materia de sostenibilidad en el sector turístico. El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Consejería de Turismo de España en Buenos Aires, organizó Spain Talks América del Sur 2025, un evento dirigido al sector turístico de los mercados emisores clave en la estrategia de promoción de España. Con esta cita, España busca atraer a profesionales y líderes de la industria comprometidos con la sostenibilidad y el futuro del turismo. Spain Talks ofrece una oportunidad única para que representantes de aerolíneas, agencias de viajes, turoperadores, hoteles, destinos, proveedores de experiencias turísticas, y otras entidades del ecosistema turístico, incluyendo los responsables del sector público, intercambien ideas, conozcan las últimas tendencias en turismo sostenible y establezcan colaboraciones. Spain Talks ya se ha celebrado en algunos de los mercados emisores más importantes para España como R. Unido, Francia, Alemania, los países nórdicos o Estados Unidos y Canadá. Spain Talks América del Sur será un evento itinerante, de modo que con el transcurso del tiempo haya podido recorrer todos los países de la zona: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Esta primera edición se celebró en la Embajada de España en Argentina el 5 de diciembre en Buenos Aires. El ámbito geográfico de Spain Talks América del Sur se circunscribe a los países hispanohablantes de la región, y su organización está a cargo de la Consejería de Turismo de España en Buenos Aires, con la colaboración de la Consejería de Turismo de España en Miami, responsable de Colombia y Venezuela. En el evento se reconocieron proyectos turísticos sostenibles de nueve países de América del Sur. La iniciativa cuenta con apoyo de referentes regionales; directivos de asociaciones de agencias de viajes de todos los mercados, empresas, pymes y destacados actores del sector. Spain Talks contó con la presencia del Embajador de España en Argentina, Joaquín de Aristegui, quin dio la bienvenida a los asistentes.   Presentación de la Estrategia Turismo Sostenible España 2030 El Consejero de Turismo de España en Buenos Aires, Felipe Formariz, presentó la nueva Estrategia de Turismo Sistenible 2030, así como el Plan Turismo 2030 del Gobierno de España, centrándose en algunas de las iniciativas vinculadas al compromiso de España con la sostenibilidad desarrolladas directamente por Turespaña, como otras impulsadas por la Secretaria de Estado de Turismo y Segittur.   Contenido de la jornada El primer panel, bajo el título “La sostenibilidad ambiental como premisa de la actividad turística” fue moderado por Petra Kasbo, Directora de Ventas & Marketing de Gran Meliá Iguazú; y contó con la participación de María José Taveira (Country Manager Argentina, Paraguay & Uruguay de IATA), Gabriela Ferrucci (Presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), Fabián Román (Presidente de la Fundación Plan 21 y Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Turismo Responsable) y Leo Lucas (Presidente del Ente de Turismo de Iguazú).  El segundo panel trató sobre “El desarrollo de productos y experiencias responsables y sostenibles”, bajo la moderación de Javier Valdenegro, Gerente General para Argentina y Chile de Air Europa. Los ponentes fueron Nicolás Posse (Country Manager Argentina y Business Development Chile, Uruguay & Paraguay de Civitatis), María Pérez de Arenaza (Presidenta de Singular Spain), Federico Posadas (Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy) y Marcelo Morales (CEO de Blinktrip). El tercer y último panel versó sobre “Políticas públicas e impacto del turismo en la población residente” y fue moderado por Lia Bechelli, Regional Manager LATAM de Madzen. Contó con la participación de Karina Fortete (Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo),  Valentín Díaz Gilligan (Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires), Antonio Sánchez (Promoción & Marketing de Visit Benidorm) y Marta Nievas (Vicepresidenta y Diputada de Turismo y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada). Presentación “Esto es España” Ana Jiménez, Corresponsal de RTVE en Buenos Aires, presentó a Enrique Álex, creador de contenidos y productor de “Esto es España”, una coproducción entre Turespaña y RTVE. Enrique Alex es un referente en redes sociales donde promueve el turismo responsable, la sostenibilidad y los derechos LGTBIQ+; y recorre España con la misma curiosidad y compromiso que le ha llevado a explorar el mundo entero. Tras ser embajador de Turismo Responsable de Naciones Unidas y recibir múltiples reconocimientos por su labor divulgativa, Enrique Alex se embarcó en un viaje para redescubrir uno de los países más diversos y sorprendentes del planeta A lo largo de trece episodios, ‘Esto es España’ invita a redescubrir el país desde otra mirada: la de quienes habitan sus rincones más desconocidos, quienes luchan por preservar la identidad local, por innovar sin perder las raíces, y por construir un futuro más sostenible. Desde la fragilidad del glaciar del Aneto hasta la apuesta por la preservación de la naturaleza volcánica en Lanzarote, pasando por los pueblos resilientes de Teruel y Cuenca, el silencio del Camí de Cavalls de Menorca, el antiguo centro del mundo en Córdoba o la innovación rural entre montañas y mares de Galicia y Asturias. En cada episodio resuenan las voces de quienes viven, cuidan y transforman sus territorios. Con espacio para la multiculturalidad de Madrid, la historia monumental de Cáceres, el turismo activo de la Comunidad Valenciana, la apuesta por ciudades verdes en el País Vasco o la magia natural de Navarra, cada episodio de ’Esto es España’ es una celebración de la diversidad —natural, cultural, social— que define la identidad de un país en constante movimiento. Esta co-producción de RTVE y Turespaña quiere también reflejar la estrategia de desestacionalización y diversificación hacia un cambio de modelo turístico más responsable y sostenible, permitiendo mostrar destinos y experiencias menos conocidas. Premios Spain Talks El evento finalizó con la entrega de los Premios Spain Talks América del Sur 2025, que representan un reconocimiento a la excelencia y la innovación en materia de sostenibilidad en el sector turístico. Turespaña otorga el premio a actores y socios de mercados emisores cuyo compromiso y dedicación han contribuido de manera notable al avance del turismo sostenible en España Las candidaturas han sido evaluadas por un jurado internacional integrado por Felipe Formariz, Consejero de Turismo en Buenos Aires; Elvira Marcos, Consejera de Turismo en Miami; Adrián Pastine, secretario de FAEVYT (Argentina); Carlos Pera, presidente de AUDAVI (Uruguay); Elena de Vallet, representante de ASATUR (Paraguay); Lorena Arriagada, gerente de ACHET (Chile); Pablo Lara, prosecretario de ASOMATUR (Ecuador) y Patricia Campos Cisneros, presidenta de APAVIT (Perú). Los ganadores de esta primera edición fueron los siguientes.
    • Categoría Medios de Comunicación
    Grisel Isaac (Argentina), por su reciente artículo “De castillos y monasterios a paisajes espectaculares: la cadena hotelera que es una empresa pública, tiene casi 100 años y apuesta a la sustentabilidad”, publicado en el diario Clarín, donde destaca un modelo de turismo responsable liderado por Paradores, una de las marcas más emblemáticas de España. Gracias a su labor periodística, contribuye a sensibilizar al público sobre la importancia del turismo sostenible y la diversidad de formas de recorrer España, alojándose en una cadena centenaria que hoy demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad.
    • Categoría Embajadores
    Fernando de la Cuadra (Argentina), que convierte la fotografía en una herramienta poderosa. Ha cubierto numerosos destinos españoles, su obra no solo captura belleza: despierta conciencia y promueve prácticas responsables en grandes ciudades. Actualmente cuenta con más de 2,6 millones de seguidores en Instagram.
    • Categoría Productos y Experiencias Turísticas
    Locas por el Mundo (Uruguay) es una agencia pionera en viajes creados por y para mujeres. Entre sus propuestas innovadoras a España destaca un itinerario gastronómico “gluten free”; un viaje que recorre mercados, restaurantes y talleres culinarios en el norte del país. Esta experiencia no solo diversifica la oferta turística en lo geográfico y en lo temático, sino que impulsa un enfoque de viaje más consciente, inclusivo y sostenible, alejado de los modelos tradicionales.
    • Categoría Empresa:
    Panam (Chile) es una empresa de viajes que ha dado un paso decidido hacia la sostenibilidad. En colaboración con Cuidadores de Destinos, ha lanzado un plan para implementar internamente una estrategia anual de buenas prácticas orientada a promover un turismo responsable con el medio ambiente. La iniciativa apuesta por reducir la huella de carbono, apoyar a las comunidades locales y preservar el entorno, demostrando que la sostenibilidad no es solo un valor añadido, sino el camino imprescindible para el futuro del turismo. Los cuatro premiados recibieron un trofeo exclusivo, diseñado por la histórica cerámica gallega Sargadelos, en línea con la identidad cultural y artesanal de España y el mensaje de turismo sostenible que impulsa Turespaña. Entidades colaboradoras La celebración de Spain Talks América del Sur ha contado con el apoyo de las compañías aéreas Air Europa e Iberia y de la cadena hotelera Meliá Hotels International. Ladevi Medios ha sido el media partner de esta iniciativa, que ha sido restransmitida en streaming y cuyos contenidos llegarán a todas las agencias de viajes de la región. Más información: americadelsur@tourspain.es
 

Buscador de notas de prensa

Mes
Año