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OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es, desde 2003, un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Está formado por 154 países, siete territorios y más de 400 Miembros Afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones y autoridades locales. Los idiomas oficiales son el inglés, el español, el francés, el ruso, el árabe y el chino. 
 
España es Estado Miembro de la Organización desde 1975 y alberga su sede en Madrid, desde la que los representantes regionales (África, ‎América, Asia Oriental y Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Meridional) emprenden actuaciones directas que complementan los esfuerzos de las respectivas administraciones nacionales de turismo.
 
Desde 1976, la OMT es organismo de ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, en esa calidad, lleva a cabo en todo el mundo la gran mayoría de los proyectos de desarrollo turístico que financia el PNUD.

Hoy la Organización Mundial del Turismo está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Promueve también  el Código Ético Mundial y desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
 
Los objetivos principales que persigue la Organización son estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos, y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.

  


 

 España en la OMT

 
Según el Convenio de 10 de noviembre de 1975 entre la OMT y España, el Gobierno español, habida cuenta de sus recursos, larga experiencia y competencia en materia de turismo, coopera con la OMT para que ésta pueda perseguir sus objetivos de la forma más eficaz y menos costosa posible. De este modo, asiste a la Organización en la celebración de las reuniones de sus órganos en territorio español y otras reuniones internacionales, colabora en tareas de cooperación y consulta, investigación, intercambio de información sobre programas de formación profesional y metodología e intercambio de personal docente.
 
Además, el Gobierno Español tiene cedido por tiempo indefinido el edificio de la Sede a la Organización, quedando ésta autorizada a utilizar las instalaciones y equipos según sus necesidades. De la misma forma, facilita los locales, instalaciones y servicios del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid que sean necesarios para las reuniones de la Asamblea General y otros órganos.
 
 

 Consejos Ejecutivos

 

El Consejo Ejecutivo se compone actualmente de 30 Miembros, elegidos por la Asamblea en una relación de un consejero por cada cinco Miembros Efectivos, a fin de obtener una distribución geográfica justa y equitativa.

‎Tiene por misión adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la Organización lleve a cabo su programa de trabajo y se ajuste al presupuesto. ‎Se reúne por lo menos dos veces al año y el mandato de los Miembros elegidos en el Consejo es de cuatro años.

En la Asamblea General de Nueva Delhi en 1983, se modificó el artículo 14 de los estatutos de la OMT, estableciéndose que el Estado Sede de la OMT dispusiera de manera permanente de un puesto suplementario en el Consejo Ejecutivo. Desde esa fecha España es miembro permanente del Consejo. 

 

 Asambleas Generales

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización. En la Asamblea se reúnen los delegados de los Miembros Efectivos y de los Miembros Asociados, así como los representantes de los Miembros Afiliados.‎

Se celebra cada dos años para aprobar el presupuesto y el programa de trabajo y cada cuatro años se elige al Secretario General. Las últimas Asambleas Generales tuvieron lugar en Cartagena de Indias (Colombia), en noviembre 2007 [17ª AG] y en Astana (Kazajstán), en octubre 2009 [18ª AG]. La próxima Asamblea tendrá lugar en Gyeonju (República de Corea) en octubre de 2011.
 
 

 Estadística

 

Las Naciones Unidas reconocen a la OMT como la organización competente para reunir, analizar, publicar, uniformar y mejorar las estadísticas de turismo, y promover la integración de esas estadísticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas.

El Barómetro OMT del Turismo Mundial es un informe elaborado por el Grupo de Expertos en Turismo de la Organización, que se publica tres veces al año. Recoge datos relevantes para el turismo, evaluando los resultados para proporcionar información coyuntural del sector turístico a nivel mundial. Desde la OMT se llevan a cabo varias acciones:
 
 • proponer iniciativas relacionadas con el diseño e implementación de las estadísticas de turismo de las normas internacionales.

  • promover la comparabilidad internacional de las estadísticas de turismo mediante la propuesta de iniciativas relativas a la recogida, la homogeneidad, la elaboración y difusión de datos.
  • ayudar a los países miembros en sus iniciativas para mejorar sus respectivos Sistemas Nacionales de Estadísticas de turismo (STS) y en el desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo (CST).  

 

 Código Etico

 

Aprobado por unanimidad en la 13ª reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile en octubre de 1999, el Código Ético Mundial para el Turismo fue refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2001 con la resolución A/RES/56/212. En ella se reconoce la importante dimensión y el papel del turismo como un instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en vías de desarrollo, y su incipiente papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.

Para hacer un seguimiento de la introducción del CEMT en las políticas turísticas y legislaciones nacionales de los Estados Miembros y resolver dudas sobre su aplicación, se creó el Comité Mundial de Ética del Turismo, con sede en Roma, en cuya definición de estructura y funciones desempeñó un importante papel la Administración Turística Española. La última reunión de este Comité tuvo lugar en Luxor (Egipto), los días 15 y 16 de Abril de 2010, y en ella se concluyó la necesidad de un mayor empuje por parte de los Estados Miembros en la aplicación del CEMT. Por este motivo, el 17 de junio de 2005, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que el Gobierno de España se comprometió a divulgar el contenido del Código entre los distintos agentes y autoridades del sector turístico español. Para ello, la Administración Turística Española ha repartido ejemplares del CEMT entre las principales asociaciones del sector turístico español y en las Mesas de Directores Generales de Turismo de las CCAA, animando a sus participantes a elaborar propuestas y a trabajar conjuntamente para su aplicación.
 
El Código se ha difundido ya ampliamente a nivel internacional entre los sectores público y privado con el fin de que sirva de orientación a gobiernos, comunidades locales, profesionales y visitantes, en el desarrollo responsable y sostenible del turismo.
 

En relación al sector privado los pasados días 15 y 16 de septiembre Madrid acogió, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo. Al acto, organizado de manera conjunta por el Instituto de Turismo de España y la Organización Mundial del Turismo, acudieron más de 400 personas, entre asistentes y ponentes, todos profesionales del sector que abordaron cuestiones relacionadas con la dimensión del turismo como un instrumento positivo para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida del conjunto de ciudadanos.

Concretamente se trataron temas de alcance como el impacto del turismo en la sociedad, su rol como vector de desarrollo, la Responsabilidad Social Corporativa y la participación del sector privado en temas que tiene que ver con la concienciación de un turismo más responsable. El culmen del Congreso llegó con la Clausura del mismo, que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, entre otras personalidades destacadas.

Así, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo, una quincena de empresas, entre las que destacan el grupo Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia y National ATESA, firmaron su adhesión al mismo y su compromiso con el Código de Conducta ECPAT (End Child Prostitution, Abuse and Trafficking) para la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo. Ambos Códigos consideran los ámbitos de aplicación de todos los asuntos e iniciativas tratadas a lo largo del Congreso. 

 

 

 

 

 

 

 





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