1. Está en:
  2. Turespaña
  3. Cooperación
  4. Unión Europea

Unión Europea

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Introducción

 

​Europa demanda de los Estados Miembros de la Unión un enfoque cooperativo para/con la industria turística. Esta percepción, relativamente reciente, ha servido para avanzar hacia una  abierta aproximación de la UE al sector. La reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha sentado las bases de una verdadera política europea del turismo. Así, de conformidad con el artículo 195 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, la misma puede, en lo sucesivo:

  1. ​Promover la competitividad de las empresas de este sector y crear un entorno favorable a su desarrollo;
  2. Propiciar la cooperación entre los Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas;
  3. Y desarrollar un enfoque integrado del turismo garantizando la toma en consideración de este sector en sus demás políticas.

Este nuevo marco jurídico constituye una oportunidad para realizar acciones destinadas a beneficiar al conjunto de los países de la Unión. La primera de ellas se fraguó en la conferencia de alto nivel sobre el turismo europeo, que se celebró en Madrid el 14 de abril de 2010, así como en la posterior reunión ministerial informal organizada por iniciativa de la Presidencia española del Consejo. Entonces los Ministros de Turismo de la UE apoyaron la «Declaración de Madrid», que formula una serie de recomendaciones relativas a la aplicación de una política europea del turismo consolidada, insiste en la necesidad de reforzar la competitividad sostenible de este sector y reconoce el valor añadido de la acción de la UE en favor del turismo, la cual completa positivamente la acción de los Estados miembros mediante un enfoque integrado del turismo.

Posteriormente, en julio de 2010, la Comisión Europea publicó una Comunicación que busca mantener a Europa como el principal destino turístico del mundo, proponiendo consolidar el nuevo marco político unificado con una serie de iniciativas que deberán ser implementadas en estrecha colaboración con los representantes del sector.

Entre esas iniciativas cabría destacar aquí, por su originalidad y por los esfuerzos dedicados desde Turespaña, el Programa de promoción EDEN, cuyo objetivo, a grandes rasgos, es facilitar una red de intercambios de buenas prácticas entre regiones competitivas y sostenibles con el fin de fomentar la gestión turística sostenible.



  •  

     Premios EDEN

     
     ​EDEN (European Destinations of Excellence) es un  proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006, y sigue jugando un papel de coordinación muy importante.

    El proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar todos los años, durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite atraer eficazmente la atención hacia los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa.

    Esta búsqueda europea de la excelencia en el turismo, donde la Comisión Europea ejerce un rol coordinador fundamental,  se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, tema que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes.

    •  

       Ganadores

       
      Premiados EDEN
      Edición Temática Destino Español
      2011Regeneración de espacios físicosEcoparque de Trasmiera
      2010Turismo acuáticoA Guarda
      2009Turismo y zonas protegidasDelta del Ebro
      2008Turismo y patrimonio local inmaterialSierra de las Nieves
      2007Mejores destinos rurales europeos emergentes de excelencia
       

       Enlaces

       
  •  

     Foro Europeo del Turismo

     
    ​El Foro Europeo de Turismo es una de las más importantes iniciativas promovidas por la Comisión Europea porque acoge e implica a la mayor parte de los actores del sector. 

    Actualmente tras nueve ediciones, el ETF, según sus siglas en inglés, actúa como foro-plataforma para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo de cara a promover destinos turísticos alternativos que refuercen la dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa. La penúltima edición, el IX Foro Europeo de Turismo, organizado por Malta, en colaboración con la Comisión Europea y la Presidencia Belga, tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2010 en la ciudad de Mellieha, un destino ganador de EDEN en la edición de 2009. El tema principal de guía para el intercambio de ideas y experiencias fue «el fortalecimiento del rol europeo como un destino turístico de primera línea».

    Cracovia fue la sede de la celebración del X Foro Europeo de Turismo en 2011 los días 5 y 6 de octubre cuyo leit motiv fue el estímulo de la competitividad en el sector turístico europeo. El evento fue organizado por el Ministerio de Deporte y Turismo de la República de Polonia en colaboración con la Comisión Europea y el municipio de Cracovia dentro del marco de la presidencia Polaca al Consejo de la Unión Europea.

    Con motivo de la reunión tuvo lugar una reunión informal de Ministros de Turismo, con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Seguidamente la Comisión Europea y la European Travel Commission firmaron un Acuerdo Conjunto de Cooperación en materia de turismo y promoción del “Destino Europa”.

    Durante la celebración de la X edición del Foro, Polonia firmó su adhesión a la “iniciativa 50.000 turistas”

  •  

     Día Europeo del Turismo

     
     
    El Día Europeo de Turismo se celebra el día 27 de septiembre de cada año. Esta celebración coincide con actos y conferencias organizados por la Comisión Europea para la puesta en común de buenas prácticas relacionadas con el turismo de la UE. Los temas de cada año son elegidos por la Comisión y guardan relación con el leitmotiv de la convocatoria  de los premios EDEN. Durante la jornada, se acoge a todos los destinos ganadores de los premios  nacionales en un espacio que permite exhibir ante expertos, participantes y público en general, una  muestra de cada destino de excelencia.
     
  • Ministerio de industria, energía y turismo
  • Spain Info
  • Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos
  • Segittur
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA
C/ Capitán Haya 41, C.P. 28020 Madrid, España. , ,
- Tel. (91) 3433500