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Etica y Turismo

 
La Administración Turística española ha tenido siempre entre sus preocupaciones la defensa de los derechos de la infancia. Considera que los atentados contra estos derechos que puedan producirse en el ámbito turístico, como la explotación sexual comercial o el trabajo infantil, constituyen delitos, y, como tales, son competencia de los legisladores y de las fuerzas de Seguridad del Estado; pero considera también su deber de colaborar con el sector privado en la prevención y erradicación de los mismos ya que, como delitos que son, deben quedar totalmente fuera de la actividad turística, que tiene como fin el descanso, la diversión, el enriquecimiento humano y el acercamiento entre pueblos y culturas.
 
No hay excusas
 
Hace algunos años, la Administración Turística española lideró la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo multilateral para la implementación de la “Campaña Española contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en los Viajes” o Campaña NO HAY EXCUSAS.
 
Tras el éxito de la Campaña, presentada el 2 de junio de 2004, este grupo de trabajo es ahora un subgrupo oficial del Grupo de Trabajo contra el Maltrato Infantil del Observatorio de la Infancia (cuya Secretaría corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad). Como parte integrante de este Grupo, la Administración Turística española ha colaborado también en la elaboración de los sucesivos Planes de Acción Nacional contra la  Explotación  Sexual de la Infancia y de la Adolescencia, que han continuado con las acciones iniciadas por la Campaña NO HAY EXCUSAS.
Dentro de la Campaña  ha jugado un papel fundamental el conocimiento y la suscripción, por parte de las empresas turísticas españolas, especialmente de las cadenas hoteleras, del Código de Conducta para la Protección de los Niños/as frente a la Explotación Sexual en el Turismo y la Industria de Viajes, de la ONG ECPAT Internacional. La Administración Turística española ha desempeñado un papel muy importante en este aspecto de la Campaña, traduciendo al español el texto del Código y sus ejemplos de implementación por empresas de otros países, difundiéndolo entre el sector privado, convocando reuniones  con los diferentes tipos de empresas turísticas - cadenas hoteleras, agencias de viajes y líneas aéreas, y con sus asociaciones respectivas -  y manteniendo con algunos hoteleros contactos habituales de cara a resolver sus dudas sobre la firma y aplicación del Código.
 
Código Ético
 
Por otra parte, en 2005 el Gobierno español asumió oficialmente el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. Su Artículo 2º alude a la prevención y lucha contra cualquier forma de explotación  sufrida por los grupos sociales más vulnerables, entre ellos mujeres y niños. Tanto antes como después de este compromiso oficial, la SGT ha repartido ejemplares del CEMT en las Mesas de Directores Generales de Turismo y ha informado verbalmente sobre él a los participantes en ellas, animándoles a elaborar propuestas y a trabajar conjuntamente para su aplicación. Asimismo, ha hecho varias difusiones del CEMT entre las principales asociaciones del sector turístico español.
 
Acciones futuras
 
Dentro del Grupo de Trabajo Multilateral, como continuación de la Campaña NO HAY EXCUSAS, ya dentro del III Plan de Acción Nacional contra la Explotación Sexual Infantil 2010-2013 aprobado por el Observatorio de la Infancia el 20 de diciembre de 2010, la  Secretaría General  de Turismo y Comercio Interior tiene previsto introducir una cláusula alusiva al CEMT en los textos de los Acuerdos Bilaterales o Memorándums de Entendimiento de Cooperación Turística con los Gobiernos o Administraciones Turísticas de los países que soliciten su negociación y firma.
 
 





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