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Introducción

El Estatuto del Instituto de Turismo de España aprobado por RD 561/2009 de 8 de abril, atribuye a Turespaña la competencia para ejercer las relaciones turísticas internacionales de la Administración General del Estado y la cooperación turística internacional en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
 
Ello supone, tanto las relaciones internacionales –bilaterales, multilaterales, o en el seno de Organismos Internacionales- como la cooperación internacional para el desarrollo, en la que la coordinación con el MAEC y sobre todo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es fundamental.
 
Las acciones de cooperación internacional que desarrolla TURESPAÑA, están vinculadas a aquellas materias sobre las que el Instituto tiene competencias, a saber, entre otras: investigación de mercados, imagen de marca y comunicación, planificación turística, promoción y comercialización internacional, desarrollo de producto, turismo sostenible, estadísticas turísticas y calidad turística.
 
Concretamente, las principales acciones de cooperación desarrolladas por el Área de Cooperación Internacional de Turespaña son las siguientes: 
  1. Asistencia técnica en el marco de un proyecto turístico
  2. Formación “on line” a funcionarios y empleados públicos
  3. Seminarios internacionales dirigidos a funcionarios y empleados públicos
  4. Encuentros iberoamericanos en los Centros de Formación de la AECID
  5. Intercambio de información
 Las acciones de cooperación del Instituto de Turismo de España se financian por medio de los presupuestos de TURESPAÑA a través de la Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística.
 

 

 Acuerdos de Cooperación

 
En el ámbito de las competencias de la Secretaría de Estado de Turismo, el instrumento de cooperación en materia turística que se emplea habitualmente es el Memorando de Entendimiento o MOU, utilizando las siglas en inglés (Memorandum of Understanding).
El MOU no tiene ni la naturaleza ni los efectos jurídicos de un Convenio Internacional, sino los de un acuerdo entre dos órganos de las Administraciones Públicas de dos países. Por tanto, puede ser:
- Entre Ministerios (esto es lo habitual)
- Entre Secretarías de Estado (o antes la Secretaría General de Turismo)
- Entre TURESPAÑA y un órgano similar (ej: Convenio TURESPAÑA-INPROTUR –Instituto de Promoción Turística- que es el órgano de promoción turística de Argentina)
Como no es un convenio internacional, no es necesario el trámite de aprobación en Consejo de Ministros y la forma de redacción también difiere de la de los Convenios Internacionales.
 

 Memorando de Entendimiento con la República Popular China

 
El 12 de febrero de 2004, se firmó en Bruselas el Memorándum de Acuerdo entre la Administración Nacional de Turismo de la República Popular China y la Comunidad Europea, sobre visados y cuestiones relacionadas con los grupos de turistas chinos. Este Acuerdo supone la concesión a los Estados Miembros del Status de Destino Autorizado, conocido por ADS (Authorised Destination Status), que conlleva la posibilidad de recibir grupos de turistas chinos en los países comunitarios. Este Memorando entró en vigor en mayo de 2004 y, para su aplicación, la  Comisión Europea solicitó a los Estados Miembros firmantes la elaboración de una lista de mayoristas y operadores turísticos de sus respectivos países capacitados para el receptivo de grupos de turistas chinos. Dicha lista sirve para que las agencias chinas puedan identificar socios europeos con los que establecer vínculos comerciales y que cuenten con la capacitación suficiente para satisfacer adecuadamente las características de ese mercado y las condiciones previstas en el Acuerdo.
 

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