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Cooperación Nacional

El Área de Cooperación Nacional es la encargada de la coordinación turística con las Comunidades Autónomas, Entes Locales, agentes privados y otros departamentos ministeriales, para la elaboración de las bases y la planificación general de la política turística.
 
Esta coordinación se lleva a cabo especialmente a través de tres órganos: la Conferencia Sectorial de Turismo, el Consejo Español de Turismo y la Comisión Interministerial de Turismo. Corresponden a Turespaña la secretaría de la Conferencia Sectorial y Presidencia de su Mesa de Directores, la secretaría de la Comisión Interministerial de Turismo y una vocalía del Consejo Español del Turismo.
 
 

 

 Órganos de Cooperación

 

CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO

Con el objetivo de lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior, nace el Consejo Español de Turismo o CONESTUR. Fue creado en 2005 mediante el RD 719/2005, que supuso al mismo tiempo la desaparición del Observatorio del Turismo y del Consejo Promotor del Turismo.

 
Administrativamente, el Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular ostenta su Presidencia a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
 
Concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España y en las actividades propias de la Administración Turística del Estado.
 
El CONESTUR funciona en Pleno y Comisión Ejecutiva. Podrá además decidir la constitución de Grupos de Trabajo con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático del Consejo. Se reunirá, al menos, una vez al año en Pleno y dos veces en Comisión Ejecutiva, aunque podrá celebrar tantas reuniones como sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
 
 
CONFERENCIA SECTORIAL DE TURISMO
 
La Conferencia Sectorial es un órgano creado en razón de carácter intercompetencial del turismo para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y  las Administraciones Autonómicas. La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos: el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.
El Pleno es presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, y se compone de los Consejeros de Turismo de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En su defecto, los representantes serán los titulares del órgano que ostente la máxima representación en materia de turismo.
La Mesa de Directores Generales de Turismo es presidida por el Director General del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, y la conforman los Directores Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los Grupos de Trabajo se constituyen por decisión del Pleno de la Conferencia o de la Mesa de Directores Generales con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático de la Conferencia. Están compuestos por expertos técnicos de las respectivas administraciones o personas que por su especial cualificación sean designadas al efecto.
 
 
COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE TURISMO
 

La Comisión Interministerial de Turismo fue creada  en 1994 para promover y coordinar la acción de Los servicios de la Administración General del Estado y Entidades Públicas que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el turismo.

La composición de la  Comisión ha ido adaptándose a la estructura ministerial a través de distintos reales decretos hasta 2004.

 

 

 

 Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

 
Los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial se convocan desde 1993, siendo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el encargado en la actualidad de su convocatoria y organización. Su finalidad es reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas españolas que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad y animar a otras empresas a seguir trabajando en el camino de la excelencia empresarial.
Pretenden reconocer y difundir públicamente el esfuerzo, la inversión, la iniciativa y la adecuada planificación estratégica que hayan realizado las empresas españolas, introduciendo factores de competitividad en su gestión empresarial, a la vez que tratan de sensibilizar al conjunto de la sociedad española sobre la importancia que tiene la eficacia en la gestión.
Los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial se estructuran en ocho modalidades, que corresponden a distintos factores de competitividad. La modalidad de premio a la Excelencia  Turística existe desde la creación de dichos galardones en 1993, aunque con otra denominación.
 
 
 

 Condecoraciones al mérito turístico

 
 
Creadas en 1962 por el Real Decreto 3587/1962 de 27 de diciembre, y reguladas por el Real Decreto 720/2005 de 20 de junio, tienen como fin premiar a personas e instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, le han prestado servicios relevantes o han ofrecido una imagen positiva en los foros internacionales.
Se otorgan previo acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Turismo, y previa incoación del correspondiente expediente. Existen dos tipos de condecoraciones:
 
Medalla al Mérito Turístico: premia a personas físicas, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes al turismo en cualquiera de sus ramas:
·         Medalla al mérito turístico en el sector alojamiento
·         Medalla al mérito turístico en el sector hostelería
·         Medalla al mérito turístico en el sector otros servicios turísticos
·         Medalla al mérito turístico en el sector público
·         Medalla al mérito turístico en el ámbito del conocimiento turístico
·         Medalla al mérito turístico en el ámbito internacional
·         Medalla al mérito turístico por servicios extraordinarios prestados al turismo
 
Placa al Mérito Turístico: premia a instituciones y empresas que hayan destacado en su actuación a favor del turismo.




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