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Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015

 
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 Introducción

 
España es líder en turismo. Así lo acreditan las cifras de turistas internacionales, de ingresos por turismo y la aportación de la actividad turística a la economía de nuestro país.
 
Sin embargo, en los últimos años esta industria ha sufrido una importante pérdida de competitividad. Se apunta al final de un ciclo que dio comienzo hace algo más de 50 años y en el que se están incubando los nuevos líderes turísticos mundiales fundamentados en la innovación. Por este motivo, consciente de la trascendencia del turismo para nuestro país, el Gobierno de la Nación quiere impulsar a través de la Secretaría de Estado de Turismo el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
 
Las características diferenciales del PNIT son: su visión nacional de España como destino que compite con otras naciones; su carácter integral que afecta a casi todos los ámbitos; su enfoque eminentemente estratégico y operativo; su control y coordinación y la medición y transparencia de sus resultados.
 

 Diagnóstico

 

El diagnóstico que se realiza en este Plan sobre la situación actual del sector turístico en España se centra en aquellas cuestiones cuya importancia es prioritaria para sentar las bases del cambio de ciclo al que nos enfrentamos. El enfoque se inspira en el concepto de España como destino en competencia con otras naciones en el que tanto la estrategia como todos sus recursos se alinean para generar una propuesta de valor diferencial para el turista.

Este diagnóstico analiza por una parte las oportunidades y amenazas que pueden afectar tanto a nuestro país como a otros países competidores; y, por otra, las fortalezas y debilidades asociadas al Destino España con los que compite con otras naciones. Estas últimas se categorizan en función de los seis elementos sobre los que pivotan los recursos y estrategia de nuestro país: 


Diagrama circular que muestra los seis elementos de la estrategia: marca, cliente, oferta, alineamiento, conocimiento y talento

 

 Destino España: Visión y Objetivos

 

El Destino España se orienta a generar una diferenciación relevante para el consumidor en la que todos los recursos se ponen al servicio del turista. La visión del Destino España a la que apunta el PNIT se caracteriza por:

  • Destino líder con proyección internacional.
  • Sostenible económica, social y medioambientalmente.
  • Con destinos rentables económicamente.
  • Eficiente en su modelo empresarial.
  • Excelente en el talento.
  • Inmerso en la era digital.
  • Colaborativo entre el sector público, privado y el resto de agentes sociales y organizaciones que formen parte del sector.
 
Para alcanzar la visión deseada del Destino España, el PNIT establece una serie de objetivos para el Sector Turístico apoyados en toda una batería de medidas:
 
  • Incrementar la actividad turística y su rentabilidad
  • Generar empleo de calidad.
  • Impulsar la unidad de mercado.
  • Mejorar el posicionamiento internacional.
  • Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España.
  • Favorecer la corresponsabilidad público-privada.
  • Fomentar la desestacionalización del turismo.

Estos objetivos serán acompañados por 3 instrumentos:

  • Impulsar el conocimiento, el emprendimiento y la formación.
  • Mejorar la oferta turística.
  • Diversificar la demanda.

 

 

 

 Medidas

 
  • Fuerza de la Marca España
    Fuerza de la Marca España
    La marca España, y en especial la marca turística, son un activo clave de la economía que requieren de una gestión eficaz y coordinada entre todos los que ayudan a construirla. En concreto, la imagen de marca turística tiene un fuerte posicionamiento y debe contribuir a potenciar la marca-país global.
  • Orientación al cliente
    Orientación al cliente
    El sector turístico se encuentra en una etapa que se caracteriza, entre otros, por la rotura de la cadena de valor en la que el turista si sitúa en el centro de todo negocio turístico. Por este motivo, todos los recursos y estrategias deberán pivotar en torno a la figura del cliente.
  • Oferta y Destinos
    Oferta y Destinos
    La sostenibilidad del modelo turístico pasa necesariamente por una gestión más eficaz de los recursos turísticos a lo largo de todo su ciclo, por este motivo es necesario diversificar y mejorar la calidad de la oferta. Para ello es imprescindible evaluar nuestros destinos, desde el punto de vista de la calidad, diversidad, accesibilidad, sostenibilidad y gestión de destinos.
  • Alineamiento público-privado
    Alineamiento público-privado
    En el escenario actual de fuertes restricciones y limitación de recursos, se exige un total realineamiento de los objetivos de política turística con las necesidades del sector empresarial y una mayor orientación de servicio a la empresa por parte de la administración pública, con el fin de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de estos cometidos y aumentar la competitividad del sector turístico español en su conjunto.
  • Conocimiento
    Conocimiento
    El conocimiento es un eje fundamental en la visión de España como organización ya que ello permite una óptima asignación de recursos tanto públicos como privados a partir de la generación de inteligencia de mercados y de conocimiento útil para el sector.
  • Talento y Emprendeduría
    Talento y Emprendeduría
    Fomentar la innovación en la gestión a través del talento y el emprendimiento es vital para construir un sector competitivo para las próximas décadas. La formación es un activo clave para disponer de mejores profesionales y dotar de mayor prestigio al sector lo que facilitará la atracción de talento.
 

 Seguimiento y control

 
Las funciones de seguimiento y control de las medidas se abordarán en dos fases:
  • Fase 1: Un plan de Gestión definirá el modelo operativo así como los diferentes indicadores y herramientas que apoyarán el seguimiento del Plan.
  • Fase 2: Habilitación de una Oficina de Seguimiento y Control del Plan durante toda su vigencia, cuyas funciones principales serán la explotación de datos y la elaboración de informes sobre el avance del Plan para presentar a los órganos de coordinación y el conjunto de la sociedad en un ejercicio de máxima transparencia y comunicación.
 

 Priorización medidas

 
​​Las medidas contempladas en el PNIT son muy heterogéneas: tienen diferentes horizontes temporales, requieren diferentes recursos o implican un grado de dependencia de otros agentes, entre otros factores. Dada esta heterogeneidad, la priorización de las medidas se ha definido en función de dos criterios: la facilidad de implantación y el impacto de cada medida.
Así,  atendiendo a los atributos de cada medida, su impacto sobre los objetivos fijados en el Plan y la complejidad de su implantación, el mapa de medidas queda dividido en cuatro cuadrantes:
 
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  • Ministerio de industria, energía y turismo
  • Spain Info
  • Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos
  • Segittur
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA
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