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Campaña I need Spain

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A raíz de un estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en 2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.

Ello implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en mercados de gran potencial donde era menos conocida.

Con este fin se puso en marcha en el año 2010 la campaña I Need Spain (“Necesito España”), que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de los principales activos de la misma como es el estilo de vida español.

Para el desarrollo de la campaña, en soportes gráficos, audiovisuales y online, se contó con fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.

La campaña pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de visuales y spots. Esta campaña fue además la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el mercado asiático.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


  • Creatividad
    Creatividad

    La campaña "I need Spain" se desarrolla en torno a dos grandes líneas creativas: una ligada a una campaña de diferenciación, y otra ligada a una campaña de segmentación. La primera es una creatividad propia de una campaña de imagen en la que se pretende mostrar el estilo de vida español como elemento diferenciador del destino turístico España. En la segunda se trata de una creatividad asociada a una campaña de producto en la que se mostrarán los distintos elementos que forman parte de la cartera de productos que pretende promocionar Turespaña.

  • Spain Addicts - IneedSpain.com
    Spain Addicts - IneedSpain.com

    Con el fin de reforzar la estrategia de publicidad en medios convencionales, Turespaña lanzó en junio de 2011 la nueva campaña de comunicación en medios digitales. Se trata de una nueva apuesta por el turismo con el fin de reforzar la marca turística España en los mercados internacionales para posicionarla como destino líder.


  • Ministerio de energía, turismo y agenda digital.
  • Spain Info
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