1. Está en:
  2. Turespaña
  3. Desarrollo y Sostenibilidad
  4. Evolución del Sistema de Calidad Turístico Español

Evolución del Sistema de Calidad Turístico Español

El Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) es un conjunto de metodologías que persiguen relacionar estrechamente los conceptos de calidad, competitividad y sostenibilidad.

El SCTE está desarrollado por y para el sector turístico español, fijando como objetivo último la mejora de la calidad en la prestación del servicio que recibe el turista. Se concibe como una opción empresarial totalmente voluntaria, en la que el establecimiento decide aplicar un sistema de gestión que pretende asegurar la satisfacción de las expectativas de sus clientes.


 

 SCTE Sectores

 

El SCTE Sectores es la metodología más exigente que forma parte del Sistema de Calidad Turístico Español. Se corresponde con la certificación de un establecimiento turístico sobre el cumplimiento de requisitos relativos a la prestación del servicio e instalaciones recogidos en una norma pública de calidad turística (norma UNE), y ha superado satisfactoriamente un proceso de auditoría por parte de una entidad acreditada. A día de hoy existen 20 normas UNE correspondientes a otros tantos subsectores turísticos.

La “Q de Calidad Turística” es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad encargada de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la “Q”.

Se puede acceder a toda la información relativa a esta Marca en www.calidadturisticahoy.es y www.calidadturistica.es.

 

 

 SCTE Destinos

 

​El SCTE Destinos o Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un programa de calidad cuyos participantes o beneficiarios son los propios destinos, y dentro de éstos las empresas y servicios turísticos que desean voluntariamente participar. Tiene como objetivo principal lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, por lo que engloba tanto a los servicios turísticos propiamente dichos como a aquéllos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.

De este modo, en SICTED tienen cabida empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

Más información sobre el programa se puede consultar en www.calidadendestinos.es.
 

 

 SCTE Anfitriones

 

​Anfitriones es un programa de sensibilización y formación del sector turístico, tanto público como privado, orientado, por un lado, a promover la mejora de la atención al cliente, y por otro, a incorporar criterios de embellecimiento, sostenibilidad y accesibilidad en el diseño y gestión de los destinos turísticos. Este plan se materializa en la realización periódica de cursos formativos sobre las materias mencionadas.

Se divide en dos subprogramas:

SCTE Capital Humano - Cultura del Detalle
El SCTE Capital Humano engloba el Plan formativo Cultura del Detalle, dirigido a los profesionales de los establecimientos turísticos diferenciando entre el personal base en contacto directo con el cliente y los mandos intermedios o propietarios de pequeños establecimientos. A través de los cursos que componen este plan formativo se pretende dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para mejorar la atención al cliente, por medio de la sensibilización en la cultura del detalle, la hospitalidad y el compromiso con el trabajo bien hecho.

SCTE Embellecimiento o Destino en Detalle
Es un plan de formación dirigido a los profesionales técnicos de administraciones locales con competencias en el ámbito del turismo o de la planificación territorial y urbana. En este sentido, el programa Destino en Detalle incide en la importancia de aspectos tales como el embellecimiento, la sostenibilidad o la accesibilidad cuando se acometan actuaciones de mejora integral de los destinos turísticos, y su puesta en práctica a través de actuaciones que incidan sobre las infraestructuras, el espacio público, las viviendas o el patrimonio.

Toda la información sobre el programa Anfitriones se puede obtener en www.anfitriones.es.
 

 

 SCTE Internacional

 

​En el ámbito internacional, el SCTE cumple fundamentalmente dos objetivos. Por un lado, lleva a cabo acciones de transferencia de la experiencia española en calidad turística a países que consideran el turismo un eje de desarrollo económico, social y de preservación ambiental de primer orden. En este sentido, desde 2005 se han desarrollado acciones de fomento al intercambio de conocimientos en calidad turística en Iberoamérica, suscribiéndose sendos acuerdos para la transferencia de metodología con Argentina, Uruguay y Bolivia.

Por otro lado, se promueve la adopción de normas internacionales para las actividades y servicios del sector turístico en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a través del Comité Técnico ISO/TC 228 "Turismo y servicios relacionados". En este campo se está trabajando en la normalización de diez subsectores turísticos.





  • Ministerio de industria, energía y turismo
  • Spain Info
  • Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos
  • Segitur
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA
C/ Capitán Haya 41, C.P. 28020 Madrid, España. , ,
- Tel. (91) 3433500