1. Está en:
  2. Turespaña
  3. Desarrollo y Sostenibilidad
  4. Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico

Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico

Dentro del conjunto de medidas que forman parte de la política de oferta que lleva a cabo TURESPAÑA, destacan los instrumentos de colaboración con las diferentes administraciones territoriales competentes en materia turística (Comunidades Autónomas y entidades locales), encaminadas a potenciar recursos y productos turísticos de áreas, primordialmente de interior, con escaso desarrollo de este sector productivo.


 

 Planes de "Dinamización"

 

​El efecto demostración de los Planes de Excelencia Turística (PET), iniciados en 1993, se tradujo en 1996 en la puesta en marcha del programa de Planes de Dinamización Turística (PDT), destinados a potenciar los recursos turísticos de las poblaciones dotadas de un importante patrimonio histórico-cultural o bien de patrimonio natural, pero con escaso uso turístico.

Los PDT apuntaban a la puesta en valor y uso turístico de los recursos mediante el diseño de estrategias de comercialización, la integración del tejido empresarial y la explotación innovadora  de los recursos siempre en sintonía con la preservación del medio.

Desde 1997, con una inversión total de 186 millones de euros, de los que 62 han correspondido al SET, se han puesto en marcha 96 PDT.

 

 

 Planes "Especiales"

 

​Además del conjunto de planes (PET, PDT, etc. cuyo listado completo aparece en el apartado Planes de Excelencia Turística), TURESPAÑA ha llevado a cabo otras iniciativas similares, en colaboración con diferentes administraciones territoriales, en atención a necesidades o circunstancias especiales:

Molina de Aragón (Guadalajara)

A lo largo de los años 2006, 2007 y 2008, TURESPAÑA suscribió una serie de convenios para dinamizar la actividad turística del Señorío de Molina de Aragón, en el marco de las medidas sectoriales tomadas para paliar las consecuencias del voraz incendio que se desató el 16 de julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, que acabó con la vida de once personas y afectó a una extensión aproximada de 12.000 hectáreas, 11.000 de las cuales era superficie forestal arbolada del Parque Natural del Alto Tajo.

Más información:

- Convenio de 28 de septiembre de 2006, para la dinamización del turismo en Molina de Aragón (Guadalajara). http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/11/pdfs/A15866-15867.pdf

- Convenio de 12 de junio de 2007, para complementar las actuaciones iniciadas en desarrollo de una actuación de dinamización del turismo en Molina de Aragón (Guadalajara).http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/04/pdfs/A33779-33781.pdf

- Convenio de colaboración de 1 de diciembre de 2008, para complementar las actuaciones iniciadas para la dinamización del turismo en Molina de Aragón.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/10/pdfs/BOE-A-2009-484.pdf

 

Ruta Bética Romana

En 2008 TURESPAÑA, la Junta de Andalucía y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana suscribieron un convenio encaminado a impulsar este singular producto turístico.

La Ruta Bética Romana discurre por la que fue la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. En esta Ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.

La Ruta está formada por trece municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba (Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Cádiz y Tarifa), así como la Confederación de Empresarios de Andalucía y CC.OO. de Andalucía, y entre sus objetivos se encuentra la promoción y comercialización de sus recursos culturales y turísticos a fin de contribuir sustancialmente al desarrollo socio-económico de dichos municipios.

Más información :

- Web Ruta Bética Romana: http://www.beticaromana.org/

- Convenio de colaboración de 22 de diciembre de 2008 http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/10/pdfs/BOE-A-2009-2315.pdf

Plan Activa Jaén

En el marco del Plan Jaén XXI, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 enero de 2006, se estableció un programa de medidas de activación de la provincia de Jaén cuyo objetivo era impulsar el desarrollo social y económico de la provincia para propiciar su convergencia con el resto del territorio estatal. Por lo que respecta al ámbito turístico de este Plan, TURESPAÑA ha impulsado un proyecto piloto de desarrollo turístico interior con el objetivo de poner en valor de recursos histórico-monumentales y otros de interés turístico ubicados en la provincia.

Más información:

- Convenio de colaboración de 30 de noviembre de 2006 para la realización del proyecto piloto de desarrollo de turismo interior en la provincia de Jaén. http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/01/pdfs/A08822-08824.pdf

- Convenio de colaboración de 16 de enero de 2008, para la realización de actuaciones adicionales en el marco del proyecto piloto de desarrollo de turismo interior en la provincia de Jaén. http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/01/pdfs/A06073-06076.pdf

 

 

 Ecoturismo

 

​El uso turístico de nuestro patrimonio natural, compatible con su protección y conservación, ha motivado que TURESPAÑA haya apostado por impulsar la creación de productos turísticos de naturaleza, que pueden englobarse en el concepto genérico de Ecoturismo en España.

Desde la elaboración en 2004 del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza en España, se ha fomentado la vertiente turística de los mejores de nuestros espacios protegidos y de las empresas que en ellos operan, en el marco de los siguientes proyectos:

  • Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS)
    La CETS fue elaborada por la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC), organización paneuropea creada en 1973, que agrupa alrededor de 500 áreas protegidas, administraciones públicas ambientales, organizaciones no gubernamentales y empresarios de 39 países.
    La finalidad de la Carta es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. De este modo, la adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes que se adhieren a sus principios: gestores del ENP, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.
  • Más información:
     
     
    - EUROPARC España
     
  • Red de Reservas de la Biosfera
    La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, está formada por una red de lugares de excelencia, que han sido reconocidos por impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y el medio natural en el que aquella se asienta, a fin de promover su desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. En otros términos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera es un instrumento internacional fundamental para desarrollar y aplicar el desarrollo sostenible en una amplia variedad de contextos.
  • Más información:
     
    - UNESCO
     
    - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
     
    - Reserva de la Biosfera de Asturias
     
  • Red Mundial de Geoparques
    Conforme a la definición de la UNESCO, un Geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y que cumple asimismo con criterios de unidad y estética. Este patrimonio es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.
    Geoparque Global es una designación de calidad adoptada en forma voluntaria, y, si bien no es una designación legislativa, los sitios de mayor importancia dentro de Geoparque deben ser protegidos, según corresponda, por la legislación local, regional o nacional.
  • Más información:
     
    - UNESCO
     
     

 





  • Ministerio de industria, energía y turismo
  • Spain Info
  • Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos
  • Segitur
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA
C/ Capitán Haya 41, C.P. 28020 Madrid, España. , ,
- Tel. (91) 3433500