.
  1. Está en:
  2. Turespaña
  3. Becas Turespaña
  4. Becas 2016 - Programa Prácticas en Empresas y Entidades 2017/2018

Becas 2016 - Programa Prácticas en Empresas y Entidades 2017/2018

Contenido de la página
BECAS DE TURESPAÑA. PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y ENTIDADES 2017/2018.
PRESENTACIÓN: EL NUEVO MODELO DE BECAS DE TURESPAÑA Y SUS OBJETIVOS.

El sector turístico español demanda, desde hace algún tiempo, la necesidad de establecer medidas desde la Administración Pública que mejoren la oferta formativa para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales. En consonancia con ello, Turespaña, consciente de la necesidad de atraer talento hacia el sector turístico y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, ha considerado necesario avanzar hacia un nuevo modelo de becas que responda a la demanda del sector turístico antes mencionada; que cumpla con el objetivo de incorporación de ese talento al mundo empresarial y eleve la calidad de las herramientas que el organismo pone en marcha para conseguir los objetivos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector turístico español.

Con la aprobación de la Orden IET/1943/2015, de 14 de septiembre, se implanta este nuevo programa, gestionado enteramente en el ámbito de Turespaña y que consta de una fase de formación consistente en un Master en Turismo Internacional, orientado al mejor aprovechamiento de las prácticas profesionales que posteriormente se desarrollarán en dos etapas: la primera, en la red de Consejerías de Turismo de España en el exterior, y la segunda, en empresas e instituciones dentro y fuera de España.

Las prácticas en empresas e instituciones parten de la base de que el capital humano se revela como pieza clave del éxito de cualquier proyecto empresarial. De ahí que Turespaña esté comprometida en ofrecer a las empresas la incorporación de jóvenes profesionales bien preparados y especializados, que previamente habrán concluido con éxito un intensivo proceso de formación técnica y práctica tras la superación del mencionado Master y de las prácticas en la red de Consejerías de Turismo, lo que sin duda les habrá proporcionado experiencia y conocimiento en múltiples facetas (resolución de consultas especializadas, realización de estudios y análisis de mercado, apoyo en la organización de eventos y actividades de promoción, etc).

Se trata, por tanto, de un último peldaño que tiene como objetivo completar la formación anterior y, finalmente, promover la inserción laboral de los becarios que han superado satisfactoriamente todo el proceso.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

(Art. 16 de la Orden IET/1943/2015, y apartado 16 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015, del Instituto de Turismo de España, por la que se convocan becas para la realización de prácticas profesionales).

 

A empresas y entidades que preferentemente tengan actividad internacional o proyecto de internacionalización empresarial, así como a organizaciones internacionales de las que España sea miembro, que presenten un plan estructurado con la formación que aportarán al becario, las competencias a desarrollar, funciones que realizará el becario, y una planificación de las actividades programadas durante las prácticas.

Las prácticas podrán desarrollarse en España o en el extranjero, bien sea en empresas españolas con actividad internacional en España o en alguna de sus filiales en el exterior, como en Patronatos de Turismo, organismos territoriales de promoción, Cámaras de Comercio y en organismos internacionales.

Será requisito indispensable, en el caso de que la formación de los becarios se desarrolle fuera de España, que las empresas/entidades participantes dispongan de filial o sucursal propia en el destino de las prácticas, así como de la figura de un tutor permanente en el destino, responsable del seguimiento del becario para medir el grado de cumplimiento de los objetivos de formación de la beca.

Accederán a esta última fase de prácticas en empresas/entidades, los candidatos –en un máximo de 32- que hayan completado la fase anterior de prácticas en las Consejerías de Turismo.

DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
(Artículo 16.1 de la Orden IET/1943/2015 y apartado 16.1 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015).
Las prácticas tendrán una duración de 6 meses.
FINANCIACIÓN
(Artículo 17 de la Orden IET/1943/2015 y apartado 17 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015).

La empresa/ institución en la que se realicen las prácticas asumirá la dotación para el primer trimestre, así como los gastos ocasionados por los desplazamientos que el becario deba realizar en razón de su actividad.

Turespaña asumirá la dotación durante el segundo trimestre de las prácticas.

La dotación bruta de la parte correspondiente a Turespaña y a las empresas o instituciones, cuando las prácticas se realicen en España, será de 11.000 euros brutos, aportados al 50 por ciento por Turespaña y al 50 por ciento por las empresas/instituciones en el trimestre que respectivamente les corresponda.

La dotación bruta de la beca, cuando las prácticas se realicen en empresas/instituciones en el exterior, será la mitad de la establecida para cada destino en la fase de prácticas en las Consejerías de Turismo, según las asignaciones que se reflejan en el punto 1 del apartado 14 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015, del Instituto de Turismo de España, por la que se convocan becas para la realización de prácticas profesionales. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES POR EMPRESAS PARTICIPANTES

Fecha de solicitud: la apertura del plazo de presentación de solicitudes de participación será comunicada oportunamente. Dicho plazo tendrá lugar, con carácter estimativo, dentro del primer trimestre de 2017.

Lugares de presentación: Registro General del Instituto de Turismo de España y en cualquiera de los demás registros y oficinas previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

Las solicitudes, que se harán cumplimentando un formulario de inscripción que al efecto preparará Turespaña, deberán dirigirse a:
Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico. Instituto de Turismo de España. C/ Capitán Haya, 41, 28020, Madrid

Resolución solicitudes: corresponde a la Dirección General del Instituto de Turismo de España, según lo dispuesto en el apartado 18.2 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015 , y se comunicará oportunamente.

COMPROMISO DE BECA: RELACIÓN TURESPAÑA-BECARIO-EMPRESA.
(Art 18 de la Orden IET/1943/2015 y apartado 18 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015).

El número de empresas que puede finalmente participar en el programa estará limitado por la oferta de becarios disponibles, por lo que Turespaña seleccionará, en función del número de becarios y de solicitudes de empresas recibidas, a aquellas cuyas solicitudes mejor se adapten a los objetivos del programa, comunicándoles la aprobación o rechazo de las mismas. Turespaña podrá solicitar de la empresa una entrevista así como la aportación de la información que considere pertinente.

Turespaña seleccionará a cada empresa/institución con arreglo a los siguientes criterios:
a)    Calidad e idoneidad del plan de formación programado por la empresa para el becario.
b)   Política de integración del becario en la estructura de la empresa con carácter de permanencia.
El número máximo de becarios que puede solicitar cada empresa será de 10.

Las relaciones entre Turespaña, la empresa y el becario se regularán en el denominado “Compromiso de Beca”, elaborado por Turespaña, donde se recogen los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Este documento deberá firmarse por las tres partes, con carácter previo al inicio de las prácticas.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS
(Art.17 de la Orden IET/1943/2015 y apartado 17 de la Resolución de 9 de diciembre de 2015).

La empresa se comprometerá a proporcionar al becario la documentación pertinente para la obtención del visado, en los casos en que éste sea necesario, para que el becario pueda incorporarse al destino acordado con la empresa.

Los becarios deberán suscribir por su cuenta una póliza de cobertura de asistencia sanitaria cuando sean destinados a países donde la tarjeta sanitaria europea no sea válida. Asimismo, todos los becarios, con independencia del país al que sean destinados, deberán suscribir por su cuenta una póliza de accidentes que cubra este tipo de contingencia durante el período de duración de la beca.

Para conocer con más detalle todo lo relativo a la participación de empresas en el programa (por ejemplo, documentación que se debe acompañar a la solicitud de participación de las empresas en el programa de becas; régimen de pagos a realizar al becario; obligaciones de los adjudicatarios y de empresas/instituciones participantes, etc), por favor, haga click en los siguientes vínculos:






  • Ministerio de energía, turismo y agenda digital.
  • Spain Info
  • UNION EUROPEA PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEA DE DESARROLLO REGIONAL(FEDER)
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA - TURESPAÑA
C/ Poeta Joan Maragall, 41, C.P. 28020 Madrid, España. , ,
- Tel. 91 343 35 00